Vienen a cometer delitos a Aguascalientes estadounidenses, colombianos, venezolanos, peruanos…

Aguascalientes, Abril 12 (2022).- En los últimos dos años (2020 y 2021) la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes ha detenido a 31 extranjeros que cometieron diversos delitos: posesión de droga, robo, lesiones, portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y delitos migratorios.

Estos extranjeros eran originarios de Colombia, Perú, Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

En estos casos se realiza una deportación controlada del extranjero, además de generar una alerta migratoria a la autoridad correspondiente.

La Ley de Migración establece que el Instituto Nacional de Migración contará con los mecanismos de retorno asistido y deportación para hacer abandonar el territorio nacional a aquel extranjero que no observó las disposiciones contenidas en esta Ley y su Reglamento.

En el supuesto de que el extranjero, por sus antecedentes en los Estados Unidos Mexicanos o en el extranjero, pudiera comprometer la soberanía nacional, la seguridad nacional o la seguridad pública, la deportación será definitiva.

La deportación es la medida dictada por el Instituto mediante la cual se ordena la salida del territorio nacional de un extranjero y se determina el período durante el cual no podrá reingresar al mismo, cuando incurra en los supuestos:

I. Se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas;

II. Habiendo sido deportado, se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido el Acuerdo de readmisión, aún y cuando haya obtenido una condición de estancia;

III. Se ostente como mexicano ante el Instituto sin serlo;

IV. Cuando derivado de sus antecedentes en México o en el extranjero se comprometa la
seguridad nacional o la seguridad pública;
Fracción reformada DOF 07-01-2021

V. Proporcione información falsa o exhiba ante el Instituto documentación apócrifa, alterada o
legítima, pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta, y

VI. Haya incumplido con una orden de salida de territorio nacional expedida por el Instituto