Veta el @GobAgs Ley de Transparencia
Aguascalientes, Julio 21 (2016).-Por diversas observaciones realizadas por parte del Poder Ejecutivo al Legislativo, respecto a la armonización de la legislación estatal con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Carlos Lozano de la Torre vetó la ley aprobada por los diputados.
Entre los apuntes realizados por el Ejecutivo, se encuentran algunos puntos que los diputados quisieron vertir en la ley como reducir el tiempo de respuesta de las solicitudes de información, y reducir el tiempo en el que los sujetos obligados deben actualizar la información pública a su cargo.
María de los Ángeles Aguilera Ramírez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso Estatal, se quejó de que la Secretaría General del Poder Legislativo, dirigida por Miguel Ángel Nájera, no le comunicara con oportunidad sobre las observaciones enviadas por Carlos Lozano de la Torre.
“No estaba enterada, el secretario general tenía la obligación de haber enviado el oficio para que se publicara al Gobierno del Estado. Habrá que esperar a ver qué partes de la Ley está vetando el gobernador, a estas alturas tenemos que dar muestras de civilidad y transparencia en el estado. El secretario general está fallando en sus funciones, por escrito haremos un extrañamiento en ese sentido, el porqué no nos da conocer con oportunidad las cosas que pasan en el Legislativo, es lamentable la actitud del secretario general, se debe apegar a las funciones que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
La armonización con la Ley General de Transparencia se aprobó el pasado cinco de mayo, sin embargo la ley no ha podido entrar en vigor.
“Yo he estado siempre a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, a los gobiernos abiertos y creo que lo hicimos en nuestra ley es novedoso, incluimos muchas obligaciones para transparentar el uso de los recursos, es una ley innovadora que no tiene porqué darle miedo a nadie”.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Bernal Rubalcava, puntualizó que se trata de un veto parcial. El funcionario no fue capaz de explicar los puntos que habían sido observados al Congreso del Estado, a pesar de que el documento de veto está firmado por él.
“El propio Instituto de Transparencia pidió que se hiciera un acomodo en algunos artículos, es una especie de veto parcial para estar en sintonía con la norma nacional. Lo que están pidiendo es un ajuste para el tema de recursos y explicación del tema de transparencia, la ampliación de conceptos, no hay nada que cambie la sustancia de la norma. En ningún momento hemos sido parte de retraso del proceso legislativo”.