Ve la diputada @mmarthamarquez intereses oscuros en la nueva ley del ISSSPEA

Aguascalientes, Septiembre 16 (2014).- La diputada Martha Márquez solicitó, en sesión extraordinaria de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, que se pida información al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) a fin de clarificar la situación financiera del mismo, antes de analizar, discutir y en su caso aprobar la Iniciativa de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

Dicha Iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo en Octubre del año 2013. Las principales modificaciones consisten en:
1) Agrupar todos los fideicomisos en los que el ISSSSPEA actúa como fideicomitente, en un Fideicomiso Maestro.

2) Ampliar la composición de los inversiones que pueda realizar el Instituto, sujeto a políticas y estrategias de inversión y manejo de las reservas financieras previamente aprobadas por la Junta Directiva y de conformidad con los límites de Recursos Financieros e Inversiones del ISSSSPEA, es decir; flexibilizar el régimen de Inversión para invertir el dinero de los trabajadores sin límites ni restricciones.

3) Facultar al Instituto para otorgar apoyos extraordinarios a aquellos Pensionistas que se ubiquen en una situación de extrema necesidad, previa calificación de esta condición por el propio Instituto.

4) Establecer un mecanismo para actualizar los intereses de las cantidades que no sean cubiertas a su vencimiento; respecto a los recursos que el Instituto otorga en préstamo a los servidores públicos.
La diputada informó que la citada iniciativa pretendía aprobarse el día de ayer. Sin embrago, la información presentada por el titular del ISSSSPEA no ha sido suficiente para realizar un análisis completo que pueda soportar una postura de los integrantes de la Comisión de vigilancia.

Es necesario analizar con mayor detenimiento la propuesta de agrupar todos los tipos de rendimiento que ofrece el ISSSSPEA en un fideicomiso Maestro, puesto que no todos tienen la misma naturaleza ya que cada uno tiene características particulares y por lo tanto no es conveniente darles el mismo tratamiento.

Además, se sugiere la integración de un Comité Técnico del Fideicomiso Maestro, sin embargo no se propone en la estructura de éste Comité a ningún integrante del Sindicato ni representantes de alguno de los Municipios del Estado, aún y cuando lo lógico sería se le considerara pues finalmente esta en juego su dinero. Asimismo, ya que se establece la apertura de una Unidad de Inversiones y una Unidad de Administración Integral de Riesgos, habría que justificar la existencia de estos nuevos departamentos en el organigrama de la empresa, lo cual contraviene la exposición de motivos presentada, que aduce entre otros temas la reducción de costos administrativos.

Por otra parte, la Iniciativa también habla de la contratación de una o varias instituciones financieras para el manejo parcial de la cartera de inversión, así como la contratación de profesionales en gestión de carteras, lo cuál genera la interrogante sobre el procedimiento para determinar quién y cómo realizará este servicio de asesoría financiera, así como la fuente de la que se obtendrán los recursos para el pago de dicho servicio. Por lo tanto es imprescindible que el ISSSSPEA presente un análisis costo-beneficio de tal propuesta que responda estas cuestiones.

La legisladora apuntó que, si bien es importante implementar un gobierno corporativo, éste tiene que representar una verdadera modernización administrativa para el Instituto, en la que la Junta Directiva se enfoque en la parte totalmente estratégica de la institución y no en la operativa. La Junta Directiva del ISSSSPEA no debe perder de vista que es la representante de la sociedad y debe fungir como principal responsable de los recursos del ISSSSPEA, la actuación de éste órgano debe ser siempre en función del interés público.

Es por esto, afirmó Márquez, que antes de aprobar la iniciativa para emitir su Dictamen en la Comisión de Vigilancia, es primordial y urgente conocer la situación financiera del Instituto, conocer el resultado de las últimas auditorias que se le han realizado; e inclusive solicitar se realice una nueva Auditoría Actuarial y Financiera al ISSSSPEA y a los Fondos. De igual forma, conocer y analizar los Estados de Cuenta de los Fideicomisos. Lo anterior de conformidad con lo preceptuado en la fracción XIII del Articulo 9° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y, Artículo 30, fracción VII de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

Finalmente hace un hincapié en que ésta iniciativa no es un tema de urgente resolución, resulta de mayor preponderancia cuidar y administrar correcta y eficientemente el recurso monetario con el que actualmente cuenta el Instituto (que a decir del titular del ISSSSPEA, asegura por 113 años más las pensiones de los trabajadores) en lugar de invertir los recursos de los trabajadores en instrumentos de inversión con un alto grado de riesgo.

Por el contrario, se deben implementar medidas como la promoción de una reforma a la Ley del ISSSSPEA para aumentar gradualmente las aportaciones gubernamentales e individuales de los trabajadores al servicio público del Estado, de tal suerte que los futuros pensionistas obtengan una mayor pensión al momento de su retiro.

Solicitar y analizar la deuda de los Municipios del Estado de Aguascalientes con el ISSSSPEA y eficientar el sistema de cobranza con todos los Ayuntamientos y solicitar al Titular del ISSSSPEA, las minutas de las sesiones que ha realizado la Junta Directiva del Instituto durante el transcurso de tiempo a su cargo, lo anterior, de conformidad con el articulo sexto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y por último es preponderante reformar la Ley del ISSSSPEA, con la finalidad que en esta se especifiquen los lineamientos y límites a los que se debe apegar el Instituto para realizar inversiones.