Vale al Paraíso / Las delicias del Poder Legislativo
Durante las vacaciones se fue juntando la basura de Navidad y Año Nuevo. El bote está lleno. De su interior salen fétidos olores que golpean el olfato del ciudadano. Y fomentan el rencor social por el gasolinazo, tortillazo, panazo, verdurazo, frutazo y demás desorbitados aumentos en los precios de bienes consumo generalizado.
Del bote de los nauseabundos residuos retomo el regalo navideño que se dieron los diputados, a un mes de haber protestado el encargo para velar “por el bien y la prosperidad del estado de Aguascalientes”.
El jueves 22 de diciembre del año pasado, Metropolitano Aguascalientes informó que “los legisladores de Aguascalientes llegaron a despacharse con la cuchara grande, y con aquello de que el pueblo paga, no escatimaron en gastos para adquirir sus equipos telefónicos, y no se conformaron con cualquier cosa, los legisladores se autoregalaron un iPhone 7”.
El mismo día, publicó el portal de noticias otra nota donde enteró que la coordinadora de los representantes populares del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Nora Ruvalcaba Gámez, aseguró que el diputado local Alejandro Mendoza Villalobos, rechazó el iPhone 7 que se repartió entre los legisladores.
Desde ayer el diputado hizo ya el oficio mediante el cual hace la devolución, no sólo la devolución, sino que refuerza nuevamente la petición de que en comisiones sea tratada la iniciativa que presentó desde hace tiempo y que tiene que ver con la transparencia.
El recurso total para que los 27 diputados disfruten de una alta tecnología fue de 355 mil 833 pesos.
Así como se lo entregaron en su cajita, ha sido devuelto y está con un oficio en el cual se pide que se le dé tramite a esa iniciativa y se dejen de hacer esos tipos de gastos onerosos, no se diga el gasto de vehículos que más de uno ya tiene pensado para el año entrante.
La austeridad en tiempos de madreado bolsillo familiar se da en “los bueyes de mi compadre”, consideran los parlamentarios, supongo, después de comparar el gasto de los celulares con el presupuesto anual asignado por el gobierno del estado para apoyar, vía subsidios, a algunas organizaciones de asistencia social: el calvillense asilo de anciano San José, el asilo de ancianos en el municipio de Pabellón de Arteaga y el hogar del niño María Auxiliadora, reciben cada uno 150 mil pesos; y Amigos por Siempre, centro de recuperación para alcohólicos anónimos, tendrá 160 mil pesitos.
Además de costear los celulares y la renta mensual por el servicio, los contribuyentes les pagan a los diputados el seguro de gatos médicos mayores, la gasolina, los viajes nacionales e internacionales, los informes anuales, el chofer, los asesores y los asistentes. De estos últimos, recuerdo el lamentable caso de un jovencito que tenía entre otras bochornosas tareas, para desquitar el salario diario, la de cargarle la bolsa de marca a la congresista priista Lourdes Dávila Castañeda, en la pasada legislatura.
El Congreso del Estado disfruta de un regio presupuesto anual de 173 millones 524 mil pesos, es decir, 14 millones 460 mil pesos al mes o casi medio millón diario, como usted lo quiera ver, mientras que, de acuerdo al mismo documento, instituciones fundamentales para salud pública son castigadas con míseras limosnas: el Centro Comunitario de Salud Mental Agua Clara recibe casi 6 millones de pesos y el hospital de psiquiatría doctor Gustavo León Mojica García casi 29 millones de pesos; el Fideicomiso Ayuda a Personas con Discapacidad de Promoción Turística obtiene un millón de pesos y el Fideicomiso Ayuda a una Persona Selecta, 806 mil pesos.
Pero además, aunque le parezca increíble, los diputados disponen de más del 70 por ciento del presupuesto destinado al “Fideicomiso de Fondo de Becas para Estudiantes de Instituciones de Educación Superior ubicadas en el Estado de Aguascalientes”, que es de 243 millones de pesos.
El costo-beneficio de los 173 millones 524 mil pesos gastados anualmente por la legislatura se verá al término del año. Dos meses es nada para opinar sobre el trabajo de los nuevos diputados, pero por lo pronto, quitarse para siempre todas las prebendas y los privilegios que no tienen la inmensa mayoría de los trabajadores en Aguascalientes o los habitantes de Pericos, sería una decisión histórica, tan improbable, como la obtención del futbolero campeonato por parte de los Jaguares de Chiapas.
Porque alguien tiene que escribirlo: El longevo grupo Coconal, dedicado a la construcción y concesión de proyectos de infraestructura desde 1950, anunció el viernes pasado que no adquirirá ningún vehículo de la empresa Ford Motor y el programa de compra para este año queda cancelado de manera indefinida, en respuesta a la decisión de la empresa gringa de suspender su inversión para una nueva planta México, concretamente en San Luis Potosí («El Financiero», 13/01/2017).
Suena interesante la reacción. Yo, encantado de la vida, migraría de HEB o Walmart a Soriana y La Comer, si las tiendas de autoservicio mexicanas igualarán a las trasnacionales estadunidenses en la variedad y calidad de sus productos, servicios y precios, para surtir el encogido mandado.
Hechos son amores y no buenas razones.
marigra1954@gmail.com