Va NISSAN a paro técnico por falta de gas
Aguascalientes, febrero 18 (2021).-El dirigente sindical de la industria metal mecánica en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Rogelio Padilla de León, dijo en exclusiva para alchileaguascalientes.com que como consecuencia del desabasto de gas en México, al igual que ocurre con otras marcas automotriz, la ensambladora con dos plantas en Aguascalientes también verá afectada su producción los próximos días, tal cual pasa con Volkswagen, Audi y GM, mismos que detendrán parte de su producción en México debido a la escasez de gas natural.
Entrevistado sobre el particular, el líder obrero, declaró que en Nissan también está afectando el suministro de gas natural, aunado a la escasez de algunos componentes electrónicos procedentes de Asia, por lo que esta semana a partir de hoy la planta A2 tendrá que parar actividades en un 50% y A1 en un 20%. Esta situación por lógica, también afecta a las empresas proveedoras de autopartes.
«Por esta razón nuevamente tendremos paros técnicos parciales en aproximadamente el 50 de la industria automotriz en Aguascalientes. Estamos celebrando acuerdos para que los trabajadores no salgan afectados en el salario, manejando los días de descanso como permutas, en otros casos vacaciones y en los menos con un pago del porcentaje del salario que oscila entre el 50 y 80%», abundó el entrevistado.
Volkswagen anunció que detendrá la producción de algunos de sus modelos en México hasta el viernes para cumplir con la solicitud de autoridades de reducir el consumo de gas natural ante la escasez del hidrocarburo en el país, generada tras una ola de frío intenso en Estados Unidos. La unidad local del fabricante alemán agregó en un comunicado que el jueves y viernes detendrá la producción de su modelo Jetta y el viernes la fabricación de las unidades Taos y Golf.
Audi de México por su parte, dijo que deberán hacer un paro técnico este jueves y viernes debido a la escasez de gas natural por las condiciones climatológicas en Estados Unidos. La empresa cuenta con una planta en San José Chiapa, Puebla.