Va diputada por prohición de celulares en horarios de clases

Aguascalientes, Junio 04 (2025).- La diputada LUCÍA DE LEÓN URSÚA presentó iniciativa de adición al artículo 79 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes mediante la cual buscará evitar mayor impacto negativo entre estudiantes que hoy día, distraen su atención en horarios de clases por atender dispositivos telefónicos y no precisamente para temas educativos.

“Con la ampliación del acceso a la tecnología, es cada vez más común ver a los niños y jóvenes asistir a sus establecimientos educacionales con sus dispositivos telefónicos, lo que ha generado un impacto negativo en el rendimiento académico y amplía las desigualdades digitales (UNESCO,2023). “

La legisladora refiere que, en distintas investigaciones, se ha comprobado que la presencia de los teléfonos móviles en las aulas de clase distrae a los alumnos y disminuye su capacidad de concentración, mientras que los docentes deben hacer esfuerzos permanentes para mantener la atención de los estudiantes que gustan y tienen acceso a redes sociales y aplicaciones de juego principalmente.

Motivos para regular el uso de los celulares en clase

El bajo rendimiento académico y la inestabilidad emocional son algunas de las consecuencias que se asocian con el uso excesivo de celulares entre los alumnos. La sobrexposición a pantallas y redes sociales puede afectar negativamente el proceso de aprendizaje y el desarrollo emocional de los jóvenes.

 Al navegar en internet, utilizando los dispositivos móviles, se puede encontrar un sinfín de contenido de todo tipo, incluyendo material violento, contenido sexual explícito, contenido discriminatorio, etc. No siempre es necesario ingresar en el buscador este tipo de palabras para encontrarse con dichos contenidos, ya que el dinamismo propio de las redes sociales o sitios web hace que muchas veces se llegue a material que no se estaba buscando directamente. Cuando los niños y jóvenes hacen uso de las tecnologías sin la adecuada supervisión de adultos, se enfrentan, buscándolo o no, a contenidos que no han sido diseñados para su edad y etapa de desarrollo.

Las redes sociales y las diversas formas de interacción que ofrece internet a través de los celulares exponen a los niños y jóvenes a conductas y crímenes que atentan contra sus derechos y dignidad. Algunos tienen que ver con la relación entre pares o conocidos como el ciberacoso, sexting (envío de contenido sugerente) o envío de packs (conjunto de fotos y/o videos íntimos de una persona). Otros, incluyen también el contacto con adultos o desconocidos como el grooming. En este sentido, las instituciones educativas quieren evitar situaciones de riesgo que puedan afectar a los alumnos durante la jornada escolar; el interés superior de los menores y su bienestar es la prioridad y cada educando tiene el derecho a ser protegido de cualquier daño que afecte su dignidad como ser humano.

De León Ursúa, agrega que la iniciativa defiende derechos de los niños (niñas y adolescentes), y evita todo tipo de discriminación. Recuerda que el entorno digital no fue diseñado en un principio para los niños (niñas y adolescentes), por lo que exhorta al estado mediante su propuesta, “regulará el uso responsable de los dispositivos digitales en los planteles educativos que impartan educación básica y media superior, a fin de garantizar entornos educativos seguros, saludables y propicios para el bienestar y el desarrollo. A su vez, emitirá las medidas y lineamientos necesarios para un uso adecuado en instituciones educativas, públicas y particulares, privilegiando el acceso seguro y el manejo para fines educativos.”

Para concluir, apunta que los Estados deben garantizar la aplicación de mecanismos eficaces de protección digital de los niños (niñas y adolescentes), así como de normativas de salvaguardia, respetando al mismo tiempo los demás derechos del niño.