¡Ustedes están aquí por Delincuentes!, le dice el Delegado del INM a Colombianos
Aguascalientes, Noviembre 01 (2013).- La Ley de Herodes revive en el Instituto Nacional de Migración, delegación Aguascalientes, un audio en poder de alchileaguascalientes.com revela como en una discusión entre el titular de la dependencia, Francisco Guzmán Herrera y personas de origen colombianos detenidas por presunta falsificación de documentos, les deja en claro quién es la autoridad.
En la grabación se escucha cuando los migrantes reclaman al funcionario federal la presencia de un defensor de Derechos Humanos, un profesional de la salud, derecho a una llamada, abogado, y el por qué se les engañó diciendo que no querían nada de eso.
“¡Roberto qué pasó!, a ver mi hermano te voy a decir una cosa, usted está aquí por delincuente, ‘por delincuencia’, usted se va a calmar porque si no lo voy a regresar al CERESO, usted cometió un delito y está sometido a la Ley de Migración”, dice autoritariamente Guzmán Herrera.
-¿Por qué no tenemos Derechos Humanos aquí, queremos un abogado?, cuestionaban insistentemente los detenidos
-Los derechos Humanos a mí (sic)…, se pueden quejar; hagan lo que se les pega la gana, aquí ustedes están por delincuentes, aquí ustedes están con la Ley de Migración, ustedes están aquí por delincuentes y que les quede claro, están retenidos.
-¿Mándenos a nuestro país, tenemos derecho a un médico por mi bebe?
-¡Ustedes son delincuentes!, los vamos a mandar cuando sea propicio no cuando ustedes digan, aquí no van hacer lo que quieran, ustedes aquí no mandan, aquí el delegado soy yo.
El trato aquí es bueno, digan lo que digan el trato es excelente, les decía reiteradamente con voz fuerte Francisco Guzmán, quien por cierto, esta semana, recibió la visita de un grupo de personas de oficinas centrales, las cuales llevaron a cabo una auditoria y han pedido la renuncia del titular así como de su Subdirector de Regulación migratoria Héctor García Pérez, por este caso y otras denuncias las cuales hicieron llegar a este medio digital.