Policiaca Portada rotador 

Urge la procuración de justicia en Aguascalientes

Aguascalientes, Marzo 20 (2017).-Una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta ya con titular, urge que se ponga a trabajar en una de las principales demandas no solo de la sociedad, sino de los litigantes como es la procuración de justicia y en la eliminación del rezago que fue provocado por el anterior sistema de justicia penal, pero también por el poco proceder de sus antecesores.

Así lo consideró el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes (CAA), Francisco Frausto Ruiz Esparza, quien resaltó que son pocas las peticiones que se tienen para el Fiscal Estatal, René Urrutia de la Vega, pero son precisas y por demás válidas, toda vez que se desea que se acabe con los casos de impunidad que se encuentran archivados.

Cierto es que en el sexenio anterior se provocaron una serie de problemas en la materia y a todas luces se dijo que quienes estaban al frente, primero de la Procuraduría General del Estado y luego con el primer Fiscal, poco se avanzó porque mostraban su desarraigo con Aguascalientes y en cambio, pretendieron ocultar los hechos “rojos” que nunca han dejado de ocurrir.

Además, por algo existen infinidad de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que tienen que ver con actos de tortura, inclusive hacia presuntos implicados en algún delito y que nunca se les comprobó, antes bien, salieron libres con el ya tan conocido “usted disculpe”.

Se tiene conocimiento del tantísimo personal, dijo, que fue traído de otras entidades para incorporarse durante el sexenio pasado en esta instancia y sin embargo los resultados no fueron muy notorios, pues siempre se supo que ocultaron toda información que dejara ver la inseguridad que se vivía en Aguascalientes.

Así pues, se espera que con el cambio de Fiscal ese tiempo quede en la historia y que el sistema cambie desde adentro de la corporación, no solo en lo que indica la Ley en el papel, antes bien, desde el trato y atención al público, “debe haber reglas claras de respeto mutuo”.