Economia 

Urge evitar que temas fiscales detengan la inversión y la competitividad @MartinOrozcoAgs

Enero 15 (2015).- El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público exhortó a no considerar costos políticos sobre el funcionamiento de un sistema económico y fiscal que haga frente a la realidad del país en el presente año y los sucesivos, sino atender exclusivamente el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

Ante la membresía del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, reiteró su rechazo a las reformas estructurales que sólo han representado un gasto mayor a la sociedad con resultados que significan el retroceso al desarrollo, la competitividad y la productividad.

Se refirió en específico a las vigentes leyes Hacendaria y Fiscal, sobre las que incluso, los propios titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria, han admitido de los problemas que generan, participando en algunas modificaciones pero no en la solución de fondo.

Invitado por el gremio de profesionistas para el análisis sobre las “Expectativas Económicas y Fiscales para el 2015, Orozco Sandoval mencionó que los síntomas que advierten de complicaciones en la economía son las proyecciones sobre una reducción del Producto Interno Bruto para establecerse en 3.7 por ciento, 0.2 por ciento menos a lo alcanzado en el 2014.

Acompañado por el los presidentes saliente y electo del Colegio de Contadores Públicos, Crispín García Viveros y Marco Antonio Galindo, respectivamente, el Senador por Aguascalientes alertó además sobre la previsión del incremento en las tasas de interés en un 0.5 por ciento en promedio.

Hizo énfasis en el tema del petróleo debido a que su producción bajará en 120 millones de barriles diarios, promediando en los dos mil 400 millones de barriles por día, y a un costo menor a lo que se encuentra considerado en la Ley de Ingresos de la Federación.

En las estimaciones para este año se cotiza el precio de barril de petróleo en 79 dólares, cuando al cierre del 2014 se estableció en 85 dólares por unidad.

Otro punto tiene que ver con la paridad cambiaria la cual se fija en 13.5 pesos por dólar para este año. Con ello, sólo obtienen ventaja las empresas exportadoras, aunque recordó que México es un país altamente importador de bienes, lo que implicará un alza en los productos y que a su vez derive en la detonación de la inflación.

Refirió sobre un incremento del 27.5 por ciento en el nivel de la deuda heredada al Gobierno Federal, alcanzando un índice histórico de mil 323 billones de pesos.

Advirtió del incremento del gasto del Gobierno Federal, dados sus ingresos, los de los organismos, empresas y los derivados del financiamiento, estableciéndose en más de 4 mil 694 millones 677 mil pesos para el 2015.
Martín Orozco Sandoval reiteró que la atención a los riesgos económicos que enfrenta el país, requiere de la voluntad de la autoridad federal, incluyendo la mayor eficiencia en el gasto público.

Recordó que como Senador, desde la Cámara Alta ha dado impulso a una serie de iniciativas de ley que representan el sentir de la clase productiva y también, de las necesidades de las familias para elevar su poder adquisitivo, tales como el restablecimiento de la deducción inmediata de inversiones de bienes nuevos de activo fijo; la reducción de tasas del Impuesto Sobre la Renta a Pequeñas y Medianas Empresas. También, un régimen de excepción para los que forman parte de la incorporación fiscal.

Además, eliminar el tope de las deducciones personales, la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta a personas morales; derogar el pago Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas saborizadas, exentar del Impuesto al Valor Agregado a todo el servicio de transporte público terrestre se personas y derogar la limitante de deducción para empresas por pagos de previsión social y otras prestaciones otorgadas a sus trabajadores.

(Boletín)