Una nueva forma de hacer política ¿Calavera de Políticos?
De acuerdo a este tema, bien vale la pena recordar algunos datos históricos para comparar y encuadrar los momentos actuales que se viven en materia de política en nuestro municipio, en donde pareciera ser que si hacemos una evaluación ciudadana aparentemente le exentaríamos por la organización de eventos, y digo aparentemente, puesto que en el ejemplo encontramos una sociedad dividida, es decir, los privilegiados afines a la autoridad y la prole o sea nosotros los del pueblo (1), pero no se sientan amigos tengan fe y les darán su lugar que merecen ahora que sea nuestra próxima Gobernadora ¿o qué? .
Contrario a lo que se pregona, daríamos pie a observar cuál fue una de las razones por la que se le concedió el nombre de Aguascalientes a nuestro municipio, a lo mejor no batallaré, pues recientemente tuvimos el 3er. Festival de la Ciudad de Aguascalientes ¿verdad?, entonces comentamos que “el nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la Ciudad de México.
La ciudad y Estado de Aguascalientes deben su nombre a la existencia de aguas termales que en siglos anteriores brotaban de forma natural y que en la actualidad debido al consumo humano apenas existen. La existencia de aguas termales dio origen a baños para uso general de la población como lo son Antiguos Baños de Ojo Caliente (aún en uso) y Los Arquitos que fue adaptado como centro cultural”
De lo anterior, resalto que si algo nos caracterizó fue precisamente la hospitalidad y ahora la vemos en un favoritismo de nuestra autoridad a los comerciantes foráneos, aunque es preciso también tomar en cuenta que algunos comerciantes locales afines a lo$ criterios de la autoridad de la Dirección de mercados también ofertan espacios y los acomodan entre los que se mencionan, pero ¿quizá sea la forma actual de hacer política? ¿verdad?.
Otro aspecto espeluznante y escalofriante sin duda, lo representa el consumo del vital líquido del agua, mismo que, si tomamos en cuenta aún queda abundantemente ¿verdad?, para darle el mantenimiento a la tan afamada Línea Verde como Política Pública de acierto, solo entra la reflexión si Aguascalientes ¿es pura Línea Verde? (2).
Para dar respuesta a esto y más, sucedería lo que a cualquier ser humano en la evaluación de sus actos de vida, o sea hasta que se llega a la muerte es cuando terminamos el ciclo de existencia en este mundo terrenal y damos calificativo de si fué buena o mala nuestra vida ¿o no?; y ya que citamos el tema de muerte aprovecho la ocasión para recordar los orígenes reales del festejo del día de muertos y es así como desgloso “los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas.
Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
También el Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.
A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos “.
Durante siglos se preserva las tradiciones, y es el caso ahora en nuestra entidad donde parece que se celebran a dos tipos de difuntos y/o Calaveras, los del Estado y los del Municipio capital, pues aparecen dos carteleras de eventos del Festival de las Calaveras y la pregunta sería si ¿la nueva forma de hacer política no es ahorrar y eficientar?, tal cuestionamiento se hace en observar que lejos de vanidades gubernamentales se debería de colaborar, respetar y mejorar los atractivos a la ciudadanía quién a final de cuentas sufre el desdén de esta competencia insana o ¿Qué opina Sr (a) lector ?, ¿será la nueva forma de hacer política, una calavera en la política?
Terminando por ahora este análisis que lo dejo a sus consideraciones recordaría a Rivarol con su cita de “Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento”.
Por: Oscar Manzano