Un académico, y no un político, será el sustituto de Aguirre
Guerrero, Octubre (2014).- Los 20 diputados locales del PRD acordaron la designación del académico Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero, lo que dejó fuera la propuesta de la secretaria de Desarrollo Social local, Beatriz Mojica.
Ortega Martínez actualmente funge como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría Barrera, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta.
En dos ocasiones contendió por la rectoría de la máxima casa de estudios sin conseguirlo, también coordinó los trabajos de la reforma política de Guerrero en la primera mitad de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, cuando Armando Chavarría fungió como secretario general de Gobierno.
Los 20 diputados de la bancada del PRD en el Congreso local sostuvieron una jornada de cabildeos durante la mañana y tarde del sábado, y a partir de la presión de siete diputados del Grupo Guerrero (GG) se desechó la propuesta de Mojica.
El GG está encabezado por el ex senador David Jiménez Rumbo, considerado alumno político de Chavarría, quien la noche del viernes anunció que sus diputados votarán contra Mojica.
La fracción parlamentaria del PRI ya manifestó su disposición para permitir la designación de Ortega Martínez como gobernador interino.
Aunque la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Arizmendi, citó a sesión ordinaria para el martes 28 de octubre, se confirmó que la Comisión de Gobierno convocó de manera extraordinaria para la tarde de hoy.
Para designar al gobernador interino el Congreso de Guerrero necesita una mayoría calificada, que se integra por 31 de 46 diputados locales.
Información y foto: Milenio