Ubica la ASF a la entidad en el lugar 18 por su manejo de finanzas públicas

Aguascalientes, Marzo 24 (2015).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ubicó a la entidad en el lugar número 18 en una evaluación que hizo al adecuado manejo de las finanzas públicas, el índice de desempeño fue de 64.6 puntos siendo 100 el máximo a alcanzar.

El listado se integró para conocer quiénes tienen las mejores y peores contabilidades, analizando de qué manera los gobiernos estatales administran los recursos federales, rinden cuentas y justifican lo invertido.

Querétaro es la única entidad que se clasifica en el apartado de desempeño adecuado con 80.4 puntos.

En desempeño regular se encuentran Campeche, Durango, Yucatán, San Luis Potosí, Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Colima y Tabasco con calificación entre 70 y 77 puntos.

En desempeño inadecuado se encuentran Zacatecas, Baja California, Morelos, Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sonora, Oaxaca, Sinaloa y Guanajuato con puntuación entre 69 y 61.

En lo que respecta a un mal desempeño se encuentran 4 entidades que corresponden a Hidalgo, Veracruz, Jalisco y Michoacán con un promedio entre 54 y 37 puntos.

Cabe señalar que de acuerdo a la propia ASF los montos totales con irregularidades en los estados de acuerdo a las cifras en materia de participaciones que se extraen de la cuenta pública 2013 alcanzaron los 22 mil 993 millones de pesos en recursos no ejercidos, 18 mil 189 millones es la falta de documentación comprobatoria de erogaciones, 10 mil 945 mdp el monto de las transferencias a cuentas bancarias distintas a las autorizadas y 8 mil 31 mdp por recursos no aplicados en obras y conceptos que no corresponden con los fines de los fondos de programas.