Tunden al Secretario de Salud por suicidios, medicamentos, licitaciones, enfermos renales y consumo de drogas

Aguascalientes, Octubre 18 (2018).-Esta mañana iniciaron las comparecencias correspondientes a la glosa del segundo informe de Gobierno, el primero en ser cuestionado por los legisladores fue el Secretario de Salud, Sergio Velázquez, a quien representantes populares del PAN-PRD-MC, MORENA, PRI y PES-PVEM-NUEVA ALIANZA cuestionaron en torno al suicidio, desabasto de medicamentos, violencia, Médico en tu Casa, licitaciones médicas, donación de órganos, auditorías, adicciones, entre otros problemas.

En respuesta, el funcionario estatal, explicó que la dependencia a su cargo cuenta con programas de prevención del suicidio los cuales han evitado este año 300 autoinmolaciones, quirófanos inteligentes, y programas para disminuir los embarazos entre adolescentes, violencia intrafamiliar, sobre peso, cáncer infantil, la contaminación de pozos en los municipios de Aguascalientes Calvillo, Asientos, Tepezalá, los cuales tienen altas concentraciones de flour y arsénico. El abasto de medicamentos en la actualidad es del 70 por ciento.

Sergio Velázquez apuntó que falta mucho trabajo que realizar en materia de salud, por lo que confía en que con mayor presupuesto, contratación de personal y capacitación se podrá dar una mejor atención a la ciudadanía. Agregó que de 58 centros de salud en el estado, solo 12 operan las 24 horas del día por cuestiones de la Federación la cual prohibe que médicos pasantes puedan ser liberados.

Dentro de los cuestionamientos, se le preguntó sobre la situación administrativa del Hospital Hidalgo, las licitaciones para la compra de medicamento, en particular del oncológico, la situación que guarda el personal médico y geriátrico; el funcionario estatal respondió que las instalaciones del anterior Hospital Hidalgo ahora son una unidad desconcentrada y dependiente del Instituto de Salud, en torno a las licitaciones resaltó que muchas se declaran desiertas por que los medicamentos tienen precios topados y que actualmente existen 11 geriatras en la entidad.

Sobre los enfermos renales y el problema que representa para las familias que no pueden tener acceso a la hemodiálisis de los pacientes, Sergio Velázquez respondió que hoy se tiene 840 pacientes con hemodiálisis y que no hay cobertura suficiente porque el Seguro Popular no cubre este padecimiento.

En torno al trabajo que se hace en materia de prevención sobre el consumo de drogas el cual va en aumento, el funcionario reveló que “el inicio de drogas va de los 10 a los 14 años y son la mariguana, inhalantes, cocaína, cristal, entre otras las de mayor consumo. Añadió que el hospital de Pabellón de Arteaga en enero se podrán reiniciar los trabajos para la culminación.