Tienen solo 6 menores permiso para trabajar en la Feria de San Marcos
Aguascalientes, Abril 19 (2018).-La primer semana de Feria Nacional de San Marcos (FNSM) solamente seis menores de edad contaban con permiso laboral para desempeñar actividades productivas en su perímetro.
Los acreditados oscilan entre los 15 y 18 años de edad y se dedican principalmente a las ventas en la edición 2018 de la verbena, declaró Alma Hilda Medina Macías, subsecretaria del Trabajo de la Secretaría General de Gobierno.
Los jóvenes de 16 y 17 años pueden prestar libremente sus servicios con restricciones que tienen que ver con su seguridad, en tanto que los de 15 a 16 años ameritan la autorización de sus padres o tutores.
La funcionaria informó que además de detectar casos de explotación infantil, las brigadas conjuntas con el DIF, la Policía Estatal y la Fiscalía conminan a los adolescentes a tramitar sus permisos, en caso de no contar, y a verificar sus condiciones de trabajo, en caso de que sí los tengan.
Alma Hilda dijo que en la primer semana de la verbena se hallaron pocos casos de menores trabajando y los que se encontraron, estaban en compañía de sus progenitores, a quienes solamente se les solicitó mantenerlos alejados de las actividades que representen un peligro.
Por este motivo hizo un llamado a los adultos a que no trabajen en horas inadecuadas ni en lugares que pongan en riesgo la integridad de sus hijos.
Aunque en cada festividad abrileña se efectúan programas de esta naturaleza, es común toparse con niños que desempeñan funciones no propias para su edad.