Tienen cuentas públicas de 2017 irregularidades por más de 400 mdp
Aguascalientes, Noviembre 22 (2018).-El Congreso del Estado declaró revisadas más no avaladas las cuentas públicas correspondiente al gasto del Gobierno del Estado, órganos autónomos así como de los 11 ayuntamientos del ejercicio fiscal 2017, por lo que ahora corresponde a las contralorías internas dar seguimiento a las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).
El diputado de Morena, Pedro Heder Guzmán Espejel, se manifestó en contra de los dictámenes ya que no se le permitió a los legisladores de Morena integrar la Comisión de Vigilancia por lo que dijo, que los dictámenes son cuestionables, además de que hay graves irregularidades que alcanzan la suma de 419 millones de pesos. En este sentido, se manifestó en contra de que “sigan libres los delincuentes de cuello blanco”. Exhortó a que se votaran en contra o en su caso a que los diputados se abstuvieran, como en su caso lo hizo su fracción.
Juan Manuel Gómez Morales a nombre del GPPRI, explicó el voto a favor de los dictámenes. Dejó en claro que aunque el pleno legislativo declare revisadas las cuentas públicas, los procesos seguirán hasta cumplir su objetivo de legalidad, señalando que en los informes consta la existencia de 614 procedimientos de responsabilidad administrativa y 10 promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal contra servidores públicos. Puntualizó que estar a favor de los dictámenes no es estar de acuerdo y que no es un cheque en blanco o una amnistía a los responsables, “es un asunto de responsabilidad objetiva y un compromiso político con nuestros representados que tienen derecho de saber en qué se gastaron los recursos”, puntualizó.
Cuauhtémoc Cardona Campos señaló que en los dictámenes existe una serie de irregularidades, tales como pagos indebidos y falta de comprobación adecuada de gastos. La diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares señaló que el Poder Legislativo tiene 7 observaciones, por lo que convocó a sus compañeros a ser ejemplo de transparencia y ser los primeros en solventar dichas observaciones. Dijo que es el Congreso el encargado de garantizar la transparencia y el buen uso del recurso público, por lo que “nosotros debemos ser los primeros en solventar las observaciones, convocar a que seamos ejemplo del buen uso del recurso público y en la transparencia”.
Las votaciones de los dictámenes fueron aprobados todos por mayoría, con la abstención de los diputados de Morena, a excepción de la Diputada Erica Palomino quien votó en contra casi todos los documentos excepto el de la UAA.
La diputada Irma Guillén también registró su voto en contra en todos los dictámenes correspondientes a los ayuntamientos a excepción de Aguascalientes y San José de Gracia, en los que votó a favor. Por su parte, Karina Banda Iglesias también votó en contra de los dictámenes del Congreso del Estado y municipios de Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.