Tienen 9 meses esperando respuesta en caso de desaparición
Aguascalientes, Junio 07 (2016).-Continúa sin avances la investigación que realiza el Ministerio Público para encontrar a Miriam Guadalupe Acosta Lamas, quien cumple 9 meses de desaparecida este 8 de junio, relató María Lamas, madre de Lupita.
En relación con esta averiguación, Mariana Ávila Montejano informó que el Observatorio de Violencia Social y de Género ha buscado brindar acompañamiento a María Lamas en su incesante trabajo de búsqueda, aunque con pocas novedades por parte de las autoridades y con preocupante indiferencia de la sociedad.
“No se tiene ninguna información más allá de la que la familia ha tenido, a partir de los comentarios de algunos encargados de anexos y de casas-hogar temporales que son administradas, coordinadas u organizadas por grupos religiosos en Aguascalientes”.
Señaló que una de las razones por las cuales el proceso es desconcertante para las familias de las mujeres desaparecidas y que son mayores de edad, tiene que ver con la falta de voluntad, de homologación, de trabajo coordinado y articulado para la aplicación del protocolo Alba que es especial para estas situaciones y que implica un proceso con medidas asertivas, eficientes y con perspectiva de género que las unidades investigadoras deberían aplicar para dar certeza y confianza a la ciudadanía.
“Desconocemos cómo se lleva a cabo el proceso para la averiguación-investigación a partir de que se reporta una desaparición en Aguascalientes”, agregó Ávila Montejano.
En su diaria rutina de búsqueda, María Lamas, madre de Lupita, considera injusto que además de lo doloroso de sus días, la gente remueva la información de su hija, que pega en lugares visibles de la vía pública.
“Traen personas quitando publicidad de los postes, ¿cómo a los anuncios que ponen de los bailes no los quitan?; y las fotografías de las personas desaparecidas, hoy las pone y mañana las quitan, ¿por qué?, si es el único medio que tiene uno para que la gente se vaya enterando”.