Tiene Peña Nieto aprobación de 21%
Aguascalientes, Septiembre 05 (2017).-El 2 de septiembre se entregó el quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto. Este año estuvo marcado por manifestaciones contra el aumento a la gasolina; la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos y la detención de tres ex gobernadores. En cuanto a los temas internacionales están el triunfo de Trump en EU, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las acusaciones mutuas con el actual gobierno venezolano.
Respecto a la evaluación del mandatario mexicano podemos ver que de acuerdo con la revisión histórica de las encuestas realizadas por Parametría, en enero de este año hubo un porcentaje histórico de ciudadanos que dijeron desaprobar el trabajo realizado por Peña al llegar a 84% quienes así lo manifestaron. De marzo a junio de 2017 vemos un recuperación al subir el porcentaje de los que dijeron aprobar su labor y disminuyeron quienes lo desaprueban; sin embargo, en el último registro de julio del presente, nuevamente hay un repunte en la desaprobación y un descenso en la aprobación del Ejecutivo federal.
Actualmente, la aprobación del mandatario se encuentra en 21%, mientras que la desaprobación en 75%. Ello a pesar de que ámbitos como el económico no registran cambios negativos que puedan influir en la opinión pública. Llama la atención que 56% de los mexicanos diga que desaprueba «mucho» la gestión de Peña, ya que ello tiene que ver con intensidad en el desacuerdo en la forma en cómo el Presidente realiza su trabajo.
El poll of polls elaborado con datos de otras consultoras permiten ver la consistencia en la información. De acuerdo con la recopilación, a partir de abril de 2014 y hasta la fecha ha sido mayor el número de mexicanos que desaprueban el trabajo del Ejecutivo. Además, la gráfica muestra que conforme pasa el tiempo se ha hecho más grande la brecha entre las opiniones.
Llama la atención la riqueza de la información con la que contamos, de 2012 al 2017 se cuenta con más de 100 registros de evaluación del Presidente, cada vez es más común que consultoras y medios de comunicación den seguimiento a la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño del mandatario, lo que permite a la ciudadanía contar con un panorama antes de cada informe de actividades.
Si analizamos los dos principales indicadores que usualmente se utilizan para considerar la opinión de la ciudanía respecto del desempeño de un gobierno, los cuales son: economía y seguridad, podemos ver que la percepción de los mexicanos es que en el 2017 la economía del país ha empeorado, así lo considera el 79% de los encuestados en vivienda a nivel nacional, en tanto, sólo 10% ve una mejoría en el tema económico.
Si bien rubros como el desempleo y el Producto Interno Bruto están en niveles positivos o aceptables, la inflación ha crecido de manera importante, y el 2017, es el año con el segundo registro más alto en los últimos 15 años.
En cuanto a la inseguridad, datos del Semáforo Delictivo Nacional muestran que este año, ha habido un repunte en homicidios, ejecuciones, robos a vehículos y negocios así como en violaciones[1]. No obstante estos datos, la percepción de que México es un país inseguro se ha mantenido desde hace ya varios años.
En enero de 2017 se registró un descenso de las personas que consideraron que el país es un lugar «poco” o “nada” seguro, pero en últimos cuatro meses volvió a repuntar quienes así lo consideran. Actualmente, el 95% de los mexicanos considera que el país es un lugar inseguro.