Tiene México exceso de partidos políticos
Aguascalientes, Octubre 20 (2015).- Una encuesta que realizó recientemente ‘PARAMETRIA’ indagó las opiniones de los mexicanos sobre el número de partidos que hay en el país. Sobre el tema encontraron que ocho de cada diez (82 %) consideran que la cantidad de partidos en el país es demasiada. Sólo 11 % menciona que es el número adecuado y 6 % no supo qué contestar al cuestionamiento.
El porcentaje de ciudadanos que considera que el número de partidos es superior al necesario ha crecido desde el 2012; cuando realizamos por primera vez esta pregunta el 63 % dijo que eran demasiados partidos y 26 % consideró que contábamos con el número adecuado de instituciones de este corte, incluso 5 % dijo que eran pocos.
Debemos mencionar que en las elecciones de 2012 participaron siete partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) mientras que en las elecciones intermedias de 2015 tuvimos la presencia de diez partidos (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista y Encuentro Social).
Después del proceso electoral de 2015 dos partidos políticos no lograron conseguir el 3 % de la votación, requisito necesario para conservar el registro. El Partido del Trabajo y el Humanista tuvieron menos votación del umbral requerido por la ley electoral por lo que les fue retirado el registro como partidos nacionales.
Un dato importante es que si bien hay consenso entre los mexicanos al referir que el número de partidos es mayor al necesario, existe un amplio desconocimiento sobre cuántos partidos nacionales hay en el país. Seis de cada diez entrevistados (59 %) aceptó no saber el número de partidos políticos nacionales con el que contamos y únicamente 12 % dijo correctamente que en el país hay ocho partidos.
El 13 % mencionó que había diez partidos, respuesta que puede considerarse correcta ya que la desaparición de dos instituciones de este corte es reciente. Es decir juntando ambos porcentajes sólo 25% de la población en México sabe con cuántos partidos nacionales contamos.