ELECCION 2021 Política 

Tiene LARF derechos electorales a salvo: INE

Aguascalientes, Enero 25 (2021).-El vocero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, informó a este diario digital que el ex gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), hoy precandidato a alcalde en Fuerza por México, Luis Armando Reynoso Femat, tiene a salvo sus derechos políticos-electorales, con ello puede conseguir la candidatura que le permita hacer campaña de cara a la contienda por la presidencia municipal de la capital, cargo que por ciento ya ocupó en el periodo de enero 1999 al 31 de diciembre del 2001.

Sobre la duda de si Reynoso Femat puede ser abanderado luego de ser detenido y encarcelado unos días, Ruelas Olvera, explicó que “en efecto, la ley señala con toda claridad que no podrán ser candidatos aquellos que hayan sido sentenciados y/o que estén presos. Lo dicen la ley federal y las locales. El caso de LARF está en esta hipótesis, FUE. Ya purgó la pena, mediante la reparación del daño y además la purgo en libertad. Con ello desde el punto de vista jurisprudencial ya está apto”.


Recordó que efectivamente, le fueron cancelado sus derechos electorales y se hizo saber al INE mediante notificación, “quedó inhabilitado en la lista nominal de electores, pasado un tiempo el juez le habilitó sus derechos político electorales y lo subimos a la lista nominal mediante la expedición de su credencial para votar, es decir su tema es cosa del pasado”, subrayó.

En agosto de 2019, Luis Reynoso fue condenan a dos años de prisión por peculado tras ser encontrado culpable de desviar dinero en 2008 cuando era gobernador del estado, también fue señalado porque durante su sexenio se vendieron terrenos del Gobierno a muy bajo costo y por si fuera poco, durante su administración de acuerdo con las denuncias, se hizo la compra simulada (peculado) de un tomógrafo con valor superior a los trece millones de pesos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en julio de 2014, una demanda civil para decomisar cuatro residencias y dos locales comerciales adquiridos en el año 2009 con una valor superior a los seis millones de dólares.