Tiene Cosío déficit de 174 policías
Cosío, Abril 19 (2017).-El Municipio de Cosío, el cual tiene sus límites con el vecino estado de Zacatecas, uno de los que cuenta con mayor inseguridad en la región, tiene un déficit de 174 elementos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Así lo reconoció su alcalde Juan Manuel Villalpando durante un encuentro con diputados y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, al revelar que el Ayuntamiento sólo cuenta con 31 elementos y 12 patrullas, cuando la norma establece que sean cuando menos 205 policías.
El primer edil emanado de la sociedad civil, aceptó que esto limita la estrategias de contención, al no poderse llevar a cabo los rondines por toda la demarcación donde han aparecido cuerpos sin vida, los cuales son sembrados por alguna razón en la zona.
La diputada Elsa Amabel Landín señaló que por ser este un municipio que colinda con el vecino estado de Zacatecas, las estrategias deben ser más efectivas y continuas, tras expresar su preocupación ante la falta de elementos en Cosío.
El Secretario de Seguridad afirmó que se pretende cambiar el modelo de formación del policía, toda vez que en otro tiempo antes de salir a campo, los aspirantes cursaban un carrera de Técnico Superior Universitario en año y medio, sin embargo ahora, después de cursar cuatro meses el mismo grado, son designados para los operativos de vigilancia, lo cual no puede seguir ocurriendo porque el elemento requiere de mayor formación y preparación, señaló.
En el uso de la palabra, la legisladora Nidia Acosta Lozano, preguntó al alcalde de Cosío sobre las estrategias que está implementado el Ayuntamiento para darle solución y prevenir actos delictivos en la cabecera municipal y comunidades.
Al respecto, Villalpando Adame indicó que el principal problema que aqueja a la demarcación es el de las adicciones y por ende el narcomenudeo, por lo que se están poniendo en marcha programas sociales que promueven la práctica del deporte, actividades culturales y recreativas.