Tiene Aguascalientes primer lugar nacional en Donación de Órganos
Aguascalientes, Septiembre 24 (2014).- A propósito del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la entidad ocupa por segundo año consecutivo, el primer lugar como donador de Órganos y Tejidos a nivel nacional.
“Entre 2012 y 2014 se registraron 10 donadores que permitieron recuperar más de 30 órganos vitales. Estos significaron nuevas oportunidades de vida para igual número de enfermos de todas las edades y géneros, que estaban en lista de espera”, refiere la institución.
Los órganos que se recuperan con mayor frecuencia son: ambos riñones y córneas; no obstante, gracias al trabajo multidisciplinario de expertos trasplantólogos del IMSS, en Aguascalientes también se han obtenido corazones e hígados -considerados de muy alta importancia por la poca frecuencia con la que se donan-.
El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a celebrar este Día con un recorrido en autos decorados en forma alusiva a la donación de órganos. La intención es dar a conocer a la población que, si así lo requiere, el IMSS en Aguascalientes ha sido calificado y autorizado para responder a sus solicitudes de donación.
“La celebración estará dedicada a todos estos donadores y sus familias; por la alta generosidad, altruismo y esfuerzo que significa donar los órganos de los seres queridos que han fallecido”.
La llamada “Ruta de la Donación” partirá el viernes 26 a las 10:00 horas, de la explanada del Hospital General de Zona (HGZ) No.1; para tomar la avenida José Ma. Chávez hasta la Av. López Mateos. Se continuará al norte por la calle Zaragoza hasta la Av. Madero, para concluir el recorrido en la Plaza Principal.
En tanto, en la explanada del HGZ No.1, se sostendrán actividades para promover la cultura de la donación, así como la prevención de enfermedades y cuidado de la salud.
A nivel internacional destacan especialistas, la desidia es el principal obstáculo por el que la donación es mínima en México, de tres pacientes que conceden sus órganos ý tejidos para alguien más por cada millón de habitantes, en comparación con los 30 ó 40 también por millón de habitantes que se registran en otros países, como España.
Aseguran que en los años recientes, se han reducido los argumentos religiosos y personales de mucha gente para oponerse a la donación de sus órganos, sin embargo, todavía hay muchos que a pesar de estar de acuerdo, no manifiestan este deseo.
Desde el 2003 cuando fungía como Presidente de México, Vicente Fox Quezada, por decreto presidencial, el 26 de septiembre se establece como el Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.
Un donador es aquella persona que en vida ha tomado la decisión de que al morir, sus órganos o tejidos sean donados, para que otra persona se salve o mejore su calidad de vida. La ley general de salud establece que todos los mexicanos tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo y si lo desean podrán expresar su decisión de donar órganos y/o tejidos por escrito, así como a revocarla en el momento que lo considere conveniente.