Taxco arranca el Jueves Santo con marcha de los 51 Cristos flagelantes
Guerrero, Abril 17 (2014).- La celebración del Jueves Santo, en la Ciudad de Taxco, Guerrero, arrancó desde las 9:00 de la mañana cuando, conforme a la tradición fue instalado el huerto Jetzemaní en la parroquia de Santa Prisca, monumento colonial que data del siglo XVIII.
A partir de las 12:00 del día se espera que comiencen a llegar los 51 Cristos, provenientes de todas las comunidades de Taxco, para concentrarse en esta metrópoli religiosa y realizar la procesión más grande de la Semana Santa donde cada Cristo es acompañado por sus devotos.
Esta misma tarde se espera que alrededor de las 8 de la noche se realice la procesión del aprehendimiento de Jesús y a las 22:30 comience la procesión de los Cristos, la cual culmina alrededor de las 7 de la mañana del Viernes Santo.
En estas procesiones, los Cristos solamente son acompañados por una música conocida como Chirinilla, que es un violín, una flauta y un tambor que tocan un solo acorde.
Cabe señalar que en cada procesión participan la cofradías de las ánimas, los encruzados y los penitentes o flagelantes.
Las llamadas ánimas son en su mayoría mujeres que van amarradas a gruesas cadenas en pies y manos, además cargan un cirio y caminan con el rostro cubierto y encorvadas durante toda la procesión.
Los encruzados cargan en sus espaldas gruesos rollos de zarza de alrededor de 70 kilos que amarran a sus manos y boca con lazos conocidos como cabrestos, que son hechos de pelo de caballo. Además llevan la cabeza cubierta y los pies descalzos.
Por último, los flagelantes o penitentes cargan una pesada cruz de madera y en cada descanso se golpean la espalda con un flagelo, que es un pequeño látigo con púas y también caminan descalzos.
Cabe señalar que en total hay 200 elementos de seguridad pública municipal desplegados en esta ciudad colonial para garantizar tranquilidad a los paseantes en esta celebración de Semana Santa.
Información: Excelsior