Supera Renata el cáncer
Aguascalientes, noviembre 19 (2025).-Personal médico y de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes celebró la recuperación de Renata “N” pequeña de cinco años, quien durante tres años recibió tratamiento y vigilancia contra el cáncer; logró que la declararan libre de la enfermedad y tocó la campana del triunfo en simbólica ceremonia a la que asistieron familiares y amigos.
Renata tenía dos años cuando empezó con tanto dolor de piernas que no podía caminar. Presentaba palidez y ganglios crecidos en cuello y axilas; lo que motivó que los padres la llevaran al médico y se iniciaran estudios de sangre e imagenología. Estos mostraron anomalías importantes en su estado de salud (alteración de las líneas celulares).
El primer paso que enfrentó la menor fue un aspirado de médula ósea en quirófano, con el que se pudo establecer el diagnóstico de leucemia aguda linfoblástica (cáncer en la sangre).
Así lo explicó la especialista en oncología pediátrica del Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niñas y Niños con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, Susana Carolina Osorio González, quien detalló que tras el diagnóstico se inició quimioterapia intravenosa e intratecal para proteger cerebro y columna de infiltraciones de la leucemia.
Al respecto, detalló: “Recibimos a Renatita en enero del 2022 y, tras establecer el diagnóstico con estudios especializados; inició quimioterapia que requirió múltiples hospitalizaciones, así como transfusiones de sangre y plaquetas que permitían mantenerla en condiciones de continuar el tratamiento”.
Durante dos años de proceso, explicó, la paciente superó complicaciones y reacciones como dolor de cabeza y vómito atendidos con alta prioridad en la sala de Urgencias o en el área de encamados del ONCOCREAN, donde un equipo multidisciplinario de salud atiende estos casos de manera integral.
En agosto de 2025 se realizó un nuevo aspirado de médula ósea que mostró que ésta se encontraba completamente limpia y se determinó que la paciente estaba curada de cáncer. Este momento se considera muy importante para familiares, pacientes y personal de salud, por lo que se acostumbra realizar una ceremonia de celebración.
En ese sentido, la doctora Susana Osorio, puntualizó: “La vigilancia empezó una vez que obtuvimos la buena noticia y entonces pudimos realizar una pequeña ceremonia que se llama toque de campaña, en la que participamos todas las personas que estuvimos con la paciente durante el tratamiento”.
Renata tocó la campaña acompañada de la médica tratante –Susana Osorio- y personal de Enfermería que durante dos años brindaron cuidados al momento de punciones y canalizaciones para la dosificación de medicamentos.
La oncóloga agregó: “El equipo de salud de las y los menores con cáncer comparten sufrimiento y hasta llanto durante los procedimientos. Es por eso que al final, todos nos reunimos para estar con Renata, celebrar su recuperación y verla irse casa, sana y caminando de la mano de su mamá”.
La mamá de la paciente, Karen “N”; agradeció al IMSS en Aguascalientes y de manera particular al personal del ONCOCREAN del HGZ No. 3 que “hoy, después de años de tratamiento y muchos momentos difíciles; queremos agradecer al hospital tres, a todo el personal que acompañó a mi hija y a la doctora Susana. Gracias a todos ellos, hoy puedo decir que Renata ha vencido el cáncer. Gracias por ayudar a mi hija en todo momento, por poner su vida a salvo, por todo el cariño, profesionalismo y entrega con que nos acompañaron”.
Cabe señala que el ONCOCREAN en Aguascalientes atiende cada año a alrededor de 90 menores con algún tipo de cáncer, a quienes se brinda atención completa sin necesidad de viajar a otras ciudades.