Supera la entidad metas internacionales con escuelas de tiempo completo: Chávez
Aguascalientes, Julio 15 (2014).- El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, destacó el fuerte impulso que se dará a las Escuelas de Tiempo Completo para el próximo ciclo escolar 2014-2015, en el que 182 escuelas más pasarán a este esquema, con el objetivo de seguir impulsando la calidad educativa.
Informó que Aguascalientes contará con un total de 512 Escuelas de Tiempo Completo, superando la meta sexenal de 280 planteles, así como las metas que marcan organismos internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que en el proyecto “Metas 2021”, Declaración de Buenos Aires, establece como meta que para el 2021, entre el 20 y el 50% de escuelas primarias sean de tiempo completo y para el 2015 el 10% de ellas.
Chávez Rangel dijo que la meta ha sido superada, luego que para el ciclo escolar 2014-2015, contaremos con 343 primarias de tiempo completo de las 572 escuelas públicas de ese nivel, es decir, el 60% de primarias tendrán una jornada ampliada. Resaltó que organizaciones como la OCDE y la UNESCO han recomendado ampliar la duración de la jornada escolar para tener un mayor desarrollo de los temas y lograr un aprendizaje más efectivo de los estudiantes, pues “los alumnos que pasan más horas en el aula, tienen un mejor acercamiento con los maestros y por lo tanto un mayor avance en su aprovechamiento académico”.
Explicó que los alumnos de Escuelas de Tiempo Completo presentan un mayor avance, luego que en el tiempo adicional, reciben un refuerzo de conocimientos de matemáticas, comprensión lectora y enseñanza de las artes. El titular del IEA precisó que para el ciclo escolar 2014 – 2015 se invertirán 190 millones de pesos en los 512 planteles educativos que se encontrarán dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo, beneficiando a 85 mil 538 alumnos.
Finalmente, señaló que con lo anterior, se refrenda el compromiso del Gobernador Carlos Lozano de ampliar las oportunidades de estudio y “ofrecerle a las niñas y niños de Aguascalientes una educación de calidad en todos los sentidos y en igualdad de condiciones para todos”.