Policiaca 

Sufren acoso y violencia sexual el 12.1% de la población

Aguascalientes, Julio 25 (2021).-Hasta un 12.1% de la población mayor a 18 años en zonas urbanas ha sido  víctima de piropos groseros y ofensivos, de tipo sexual o sobre su cuerpo que molestan y ofenden. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en Aguascalientes al igual que en resto del país las mujeres son las principales víctimas del acoso y la violencia en las calles con un 24.7%, los hombres también la padecen pero en una proporción del 6.9%.

El 4.4% de población ha sido víctima de mensajes o publicación de comentarios con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas mediante el celular, correo electrónico o redes sociales. Así mismo, al  4.2% le enviaron mensajes acompañados con fotos y videos o publicaciones con insinuaciones sexuales o insultos ofensivos mediante sus redes personales.

Al 3.0% alguna persona le mostró sus partes íntimas. Un 2.8% expresa que le llegaron a manosear, la tocaron, besaron o se le arrimaron sin su consentimiento. 1.6% dijo que le llegaron a ofrecer dinero, regalos u otro tipo de bienes a cambio de algún intercambio sexual.

Existe un 0.8% al cual alguien intentó obligarle o forzarle usando la fuerza física, engaños o chantajes para tener relaciones sexuales. Así mismo, hay un 0.3% a quien le obligaron a mirar escenas o actos sexuales o pornográficos (fotos, revistas, videos, películas).

Al final, detalla que al 0.2% alguna persona le obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad.