Sostiene encuentro @JavierLuevanoN con consul de Estados Unidos
Aguascalientes, Mayo 10 (2016).-Una estrecha y productiva relación ha definido la agenda bilateral en la que participan tanto el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Guadalajara como el Municipio de Calvillo, quienes buscarán beneficios por nuevos medios, aprovechando los logros obtenidos ya, al trabajar el Municipio de la mano con los migrantes.
En este marco, se reunieron la Cónsul General Tanya C. Anderson y el alcalde de Calvillo Javier Luévano Núñez con el objetivo de consolidar diferentes temas, propios de un Municipio con una importante agenda migrante, de la cual han surgido importantes proyectos llevados a cabo por el Gobierno Municipal junto con los diferentes clubes de migrantes.
Ambas instituciones acordaron seguir fungiendo como facilitadores para el intercambio comercial y ahora cultural, aprovechando la reciente expansión cultural del Municipio, gracias a infraestructuras como lo es la Casa del Artesano y el Museo de Calvillo, del cual se buscará abrir sus puertas a exposiciones temporales mediante convenios con museos de Estados Unidos.
Así mismo, Anderson y Luévano Núñez reafirmaron la intención de seguir generando canales de comunicación, a través de programas como Ciudades Hermanas, el cual Calvillo podría aprovechar para buscar más intercambios comerciales, gracias a la fama que ha ganado desde que fue nombrado Pueblo Mágico y a lo atractivos que se han vuelto sus productos, como deshilado y dulces de guayaba, por citar un ejemplo.
Otro servicio que han generado en conjunto ambas instituciones para migrantes son reuniones informativas donde se capacita a las familias para evitar caer en fraudes en la tramitación de visas, así como en transporte clandestino.
Finalmente, el Municipio hizo la invitación a EEUU para fungir como país invitado en la próxima Feria Nacional de la Guayaba, para seguir integrando la colaboración permanente con el sector migrante, y fomentar lazos que pudieran auxiliar en otras problemáticas, como la necesidad de crear constantemente intercambios comerciales que pudieran beneficiar a productores de guayaba, nopal y jitomate, y beneficios al sector salud, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones en Utah, donde colaborando con un club migrante de Calvillo se recabó una gran cantidad de equipo médico para apoyar a las casas de salud de las comunidades.