Sólo 75 de 628 diputados y senadores han cumplido con el 3de3 y 9 Gobernadores
Aguascalientes, Diciembre 14 (2015).-El Director Nacional de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, reveló que su propuesta para transparentar el patrimonio, de intereses y de impuestos, avanza a cuenta gotas, es una minoría la interesada en abrir a la sociedad esta propuesta de TI.
De visita por la entidad para participar en el Consejo Consultivo que preside el Senador panista, Martín Orozco Sandoval, el consultor y promotor de la iniciativa 3de3, señaló que sólo nueve gobernantes, 60 diputados federales y 15 senadores, han hecho lo correspondiente.
El declarante, indicó que hace falta más presión social toda vez que a pesar del discurso no hay voluntad política por lo que se requiere ser más exigentes para que no solo los representantes populares y mandatarios hagan su 3de3, también los funcionarios de primer nivel se deberían sujetar a este ejercicio.
Para concluir, el especialista confía en que la Ley de Transparencia y Sistema Anticorrupción venga a acabar con el sistema corrupto que tiene México, y es que apuntó, tan solo en Obra Pública, son trillones de millones los que se desvían y no es fiscalizable.
“La Ley de Obra Pública debe ser el comienzo de un sistema anticorrupción, hay que reducir brechas entre procesos de licitación local con el federal porque el 50% de la corrupción está en el sector privado a quien ahora se le sancionará también y podría ser la vía para desmantelar las redes de corrupción”, destacó Bohorquez.