Sismos azotan Costa Rica, Panamá y Chile
Abril 02 (2014).- Un sismo de 6.3 grados Richter, con epicentro en la costa de la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, se sintió hoy en el sur y centro costarricenses, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Datos preliminares indican que el fenómeno, al parecer, no generó víctimas, informó una fuente de la Cruz Roja Costarricense (CRC).
El temblor ocurrió a las 10:13 hora local (16:13 GMT del jueves), con epicentro a 100 kilómetros al sur de la occidental ciudad panameña de David, capital de Chiriquí, indicó el Ovsicori, entidad de la estatal Universidad Nacional (Una).
El epicentro del sismo se localizó, en el Océano Pacífico, a profundidad de 10 kilómetros, agregó el observatorio.
El fenómeno se sintió principalmente en la zona sur costarricense, fronteriza con Panamá, y en el Valle Central -donde se ubican esta capital y varias de las mayores ciudades de esta nación centroamericana-, indicó el Ovsicori.
Así mismo un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter sacudió hoy el occidente de Panamá, aunque fue sentido en varias partes del país, sin que hasta ahora se reporten daños o víctimas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) .
El Servicio Sismológico de Estados Unidos, que previamente había reportado el movimiento con una magnitud de 6.2 grados, señaló que el movimiento telúrico se registró a las 11:13 horas locales (18:13 GMT) con una profundidad de 27 kilómetros en el Pacífico de Panamá.
El sismo se ubicó a 60 kilómetros al sur de la ciudad de David, capital de la occidental provincia de Chiriquí, a 450 kilómetros al oeste de la capital panameña.
Medios locales indicaron que el movimiento telúrico se registró en varias partes del país, incluso en la capital y en David algunos edificios fueron desalojados por prevención.
«Felicito a todos en Chiriquí que evacuaron sus escuelas y edificios, eso es lo que tenemos que hacer y mantener la calma» , dijo el director del Sinaproc, Arturo Alvarado.
Y el más fuerte se registró en Chile pues un poderoso terremoto de 8.2 en la escala de Richter sacudió anoche la costa norte de Chile, desatando un tsunami que golpeó las costas chilenas con olas de hasta 1.8 metros. Las autoridades ordenaron la evacuación de los 4 mil kilómetros de la costa chilena como precaución y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para toda la costa pacífica de América Latina.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó el fallecimiento de cuatro hombres y una mujer en el norte. Algunos fueron por ataques cardiacos; los otros, por derrumbes. Autoridades de Arica, fronteriza con Perú, reportaron heridos leves, algunas casas de adobe que se derribaron y un incendio en una panadería. Sólo funcionaba 10% de energía eléctrica.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo por su parte a periodistas que tras el movimiento telúrico se produjo una fuga de unas 300 presas de un centro penitenciario de la ciudad costera de Iquique. Miles de bomberos, policías y militares se desplegaron además en las grandes ciudades para garantizar las evacuaciones. “Hay comités de emergencia en todo el país”, explicó el subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy.
El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz. En Ecuador, dos sismos de 3.9 en la escala de Richter se registraron sin dejar daños. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó inicialmente que el sismo tuvo una intensidad de 8.0, pero más adelante actualizó su magnitud a 8.2. El terremoto ocurrió 99 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago, a las 8:46 de la noche, y golpeó una región que se ha visto sacudida por numerosos sismos en las últimas dos semanas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, tras el terremoto se habían registrado más de 15 réplicas en el norte del país, todas de magnitud cuatro o superior en la escala de Richter, provocando caos en ciudades y puertos. Las clases fueron suspendidas además en las ciudades de Arica e Iquique, cercanas a la frontera con Perú.
Según las autoridades, el aeropuerto de Iquique presentaba daños. Olas de casi 2 metros golpearon algunas ciudades en la costa. Imágenes de canales locales de tv mostraban momentos en que los residentes evacuaban el poblado de Antofagasta, vecino de Iquique.
La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados por el terremoto, pero dijo que al momento no se habían reportado heridos.
El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que el movimiento se sintió en Iquique y Arica, con intensidades de 7 y 8 Richter, respectivamente. En Antofagasta y Pisagua hubo olas cercanas a los dos metros de altitud. Las autoridades locales informaron que el tsunami llegaría a sectores de las costas de Perú pasada la medianoche, así como a las costas de Ecuador y Panamá. Chile informó que mantendría la alerta de tsuami hasta bien entrada la madrugada de hoy.
Aleuy dijo anoche que existía absoluta tranquilidad en el país, que la evacuación fue ordenada y que los únicos daños que se conocían era el bloqueo del camino a Colchane, en el norte, y un leve desprendimiento del Morro de Arica, al extremo norte.
Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato, un terremoto de magnitud 8.8 y un posterior tsunami azotaron al país, dejando 526 muertos y 220 mil viviendas destruidas. Bachelet canceló su agenda para hoy, a fin de atender la emergencia por el terremoto.
Información: El Universal