Sin dinero la @UAA_MX para solventar incremento en colegiaturas
Aguascalientes, Enero (2015).- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) todavía no cubre el recurso del subsidio al alza de colegiaturas que comprometió para 2015. Y de agravarse la situación económica del país, la institución se vería en graves problemas, reconoció el secretario general de la institución, Francisco Avelar González.
“El subsidio que comprometió la comisión ejecutiva universitaria a las colegiaturas por el orden de ocho millones y medio no lo hemos conseguido aún. Tenemos 10 meses para conseguirlo. Se reitera el llamado a los sectores políticos también para que vengan en ayuda de la Universidad y de los jóvenes más necesitados para tener un fondo de becas muy fortalecido”, declaró en entrevista con Expresión Online.
Explicó que esto no significa que los estudiantes tengan que pagar más que el año pasado. Los alumnos pagarán lo mismo que en 2014 en 2015, pero la UAA terminaría este año con un déficit de alrededor del cinco por ciento y eso… si la situación económica del país no se complica más.
Como los precios del petróleo han bajado, el gobierno de México está previendo obtener menos ingresos y por eso la Secretaría de Hacienda anunció el jueves pasado posibles “recortes al gasto público” que, en el peor de los casos, impactarían a la educación superior pública.
El secretario general de la UAA apuntó que “si hubiera una situación de emergencia nacional que implique que no se respeten los subsidios autorizados, ya sea por el federal o por el estatal, entonces tenemos un problema enorme. No me lo quiero ni imaginar, no quiero siquiera considerar, por ahora, esa posibilidad”.
Avelar González subrayó que, haciendo a un lado ese negro panorama y tal como está la situación actual, la UAA está en equilibrio financiero.
Aun así, habló de la campaña para que los alumnos y padres de familia que puedan hacerlo, paguen la colegiatura sin el subsidio y apoyen el fondo de becas para los que no pueden cubrir su educación ni con el subsidio. También llamó a los ex alumnos que tienen adeudos de créditos educativos a saldarlos, pues recuperar los 12.5 millones de cartera vencida ayudaría a fortalecer ese fondo.
“Lo ideal es que no solamente podamos dar becas que cubran la colegiatura, sino, en los casos que así lo ameriten, becas alimenticias o de otra naturaleza. Es un programa que ha mencionado el rector repetidas veces. Lo que necesitamos es la generosidad de algunos actores políticos… de los propios alumnos”, finalizó.
Información: expresiononline.com