Siguen emberrinchados por designación de dirigentes priistas

Aguascalientes, Octubre 22 (2017).-Este día un grupo de priistas hicieron llegar a medios de comunicación una carta que enviaron al CEN del PRI, a la Secretaría General, al Secretariado Técnico del Consejo Político Nacional, al Secretario de Operación Política, Secretaría de Organización, Acción Electoral, Consejeros estatales y a la militancia tricolor.

En el escrito, refieren que los acontecimientos políticos sucedidos en Aguascalientes, singularmente los que ocupan la atención en el caso del PRI con motivo de la nueva designación de la Mesa Directiva, merecen un análisis más profundo y no enmarcarlos simplemente como una reyerta familiar.

Recuerdan que después de la elección en la que se perdió la Gubernatura y todos los Municipios, transcurrió más de un año sin que se hubiera convocado a elección para renovar la Mesa Directiva del CDE del PRI, a pesar de su vencimiento.

Que para lograr la atención del CEN del PRI fue necesario que un grupo de priistas se reuniesen para acordar dirigirse al Presidente del Partido y se procediera a nombrar un delegado para hacerse cargo de las tareas de preparación de la selección que consistían en primer término en la actualización del Consejo de Partido en Aguascalientes y posteriormente convocar a la selección de los nuevos dirigentes.

Como resultado se logró que nombraran a Francisco Escobedo como delegado del CEN y exhortaran el Presidente de Procesos Internos para que convoca a los miembros de la clase política representativa del priísmo del Estado, y posteriormente a los dirigentes de sectores y organizaciones para que propusiesen a los consejeros políticos que integrarían el nuevo organismo colegiado.

Producto de lo anterior recuerdan que se envió al CDE la convocatoria para renovar la dirigencia local misma que con el nombramiento de Enrique Juárez y Dennis Ibarra levantó la inconformidad del grupo de militantes que hasta hoy muestran su inconformidad con el método para elegir dirigentes porque no abrieron el proceso a la pluralidad y sólo dos grupos (Lorena Martínez y Carlos Lozano) acordaron los nombramientos.

Ante tal actitud impositiva e imperativa, además de los firmantes de la misiva, hubo muchos sectores priistas que se negaron a firmar la designación, proponiendo al CEN invertir los nombramientos de Juárez e Ibarra lo cual no sucedió.

Hoy insisten en reclamar legalidad y legitimidad, evitar la fractura y las consecuencias de decisiones inmediatistas, simulación y por lo tanto el rechazo de los priístas inconformes con el procedimiento, por los vicios en los que se incurrió en el procedimiento; irregularidades que se saber al órgano electoral supremo del Partido y aun así se llevó a cabo la citada toma de protesta.

Ante los hechos consumados, indican que hay una evidente contradicción en el discurso y los hechos frente a una convocatoria de unidad nacional. La post elección y efectos de la división durante los días que han transcurrido a partir de la fecha programada para la toma de protesta, se ha cooptado a los grupos ofreciéndoles opciones y posiciones en el Comité Directivo. Ofrecen la titularidad de órganos técnicos, alternativas en los organismos sectoriales y candidaturas para cargos de elección popular, revela el escrito.

Se quejan que el actual nominado Presidente ha incurrido en la práctica tradicional de llamar a quienes él considera cabezas de grupos políticos y el propio Delegado ha hecho lo mismo. Lamentan que por falta de legitimidad del actual presidente de la fórmula ha propiciado que varios individuos hayan asumido sin ninguna representación el carácter de intermediarios ofreciendo posiciones en el secretariado del Comité Directivo Estatal. «El Presidente nominado, ha hecho el nombramiento del Secretario de Finanzas que de inmediato ordenó la violación de los candados de las oficinas del OMPRI».

Recriminan que a hecho nombramientos sin la aceptación de los propios nominados, lo anterior en un clima de abierta división de actores centrales de la vida política del priísmo de Aguascalientes.

Resumiendo todo lo anterior:

¿Cuál es nuestra propuesta?:

Primero.- Enviar el expediente a las Secretarías de Procesos Internos, Acción Electoral, Operación Política y Organización para su análisis, evaluación y calificación.

Segundo.- Publicar el Padrón de Consejeros y notificar formalmente a los mismos

Tercero.- Convocar al Consejo Político con el siguiente Orden del Día:

a) Validación de los acuerdos de la Asamblea Nacional.
b) Designación de las Comisiones del Consejo: Finanzas, Programas, Declaración de Principios, Transparencia y Anticorrupción.
c) Reforma Estructural del Cuerpo Directivo incluyendo un órgano de Contraloría.
d) Convocatoria de Renovación de los Consejos Directivos Municipales.

Consideraciones finales:

Expuesto todo lo anterior, es nuestro deber como priístas, reiterar ante nuestros militantes que quienes hemos asumido una actitud de inconformidad respecto a los procedimientos seguidos para llevar a cabo la renovación de la Mesa Directiva del Comité Directivo Estatal con legitimidad y legalidad.

Firman: Augusto Gómez Villanueva, Otto Granados Roldán, Oscar López Velarde, Gustavo Granados Corzo, Fernando Palomino Topete, Miguel Romo Medina, Iris Cardona Reyes, Carlos Estrada Valdés, Elsa Amabel Landín Olivares, Mario Guevara Palomino, Jesús Padilla Castorena, Miguel Romo Reynoso, Gabriel Díaz Infante, Juan Manuel Gómez Morales y Octavio Arellano Reyna.