Siete de cada 10 Instituciones Públicas no Registra Avances en el Semáforo de Seguimiento a las Recomendaciones del Sistema Estatal Anticorrupción

Aguascalientes Abril 12 (2023).- Aquiles Romero González, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), entregó al Comité Coordinador el Reporte de Seguimiento de sus Recomendaciones.

Los entes públicos recibieron 207 recomendaciones; al primer trimestre, hay avances en 34 recomendaciones, y 19 entes públicos han cumplido otras 31 recomendaciones. Se destacan de éstas últimas: San José de Gracia (con seis); Pabellón de Arteaga (con 4); INCyTEA (con tres); Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Pabellón de Arteaga (CAPAPA) (con dos); Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (con dos); y otros 14 entes públicos que han cumplido una recomendación cada uno. Entre los principales progresos se cuenta:

  • Los municipios de Aguascalientes, Jesús María y SJG, ya cuentan con Tabuladores para la Remuneración de los Servidores Públicos de sus Administraciones Centralizadas y Paramunicipales, cumpliendo con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y Sus Municipios.
  • El DIF Estatal, el INCyTEA, el Instituto de Educación (IEA), el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), SJG, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Pabellón de Arteaga (CAPAPA), emitieron sus manuales de remuneraciones de conformidad con el artículo 14 de la Ley de Remuneraciones.
  • Pabellón de Arteaga eliminó disposiciones que exceptuaban del proceso de licitación, la compra de agua embotellada, así como los servicios de alimentos y banquetes; lo que no se ajustaba al principio de economía del artículo 134 Constitucional.
  • Los Órganos Internos de Control del municipio de SJG, de la CAPAPA, y del INCyTEA, expidieron sus respectivos Códigos de Ética.
  • Los municipios de Pabellón de Arteaga y SJG definieron requisitos y un procedimiento de selección para los integrantes de los Órganos Internos de Control de la administración centralizada y descentralizada.
  • Se suprimieron las sesiones ordinarias cerradas en el municipio de Asientos y en Pabellón de Arteaga como en Rincón de Romos ya se ha convocado a sesión de cabildo abierto conforme a la Ley de Participación Ciudadana.
  • El Poder Legislativo, Radio y Televisión de Aguascalientes, y la Universidad Tecnológica de Calvillo, pusieron en funcionamiento sus sistemas institucionales de archivos; la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y el municipio de SJG, por su parte, designaron autoridades en materia de mejora regulatoria.

Los entes públicos recibieron 207 recomendaciones; al primer trimestre, no se registran avances en 142 casos (el 68.6%). Doce entes públicos no respondieron a por lo menos una de las recomendaciones. A continuación, se señalan sus nombres, y entre paréntesis la cantidad de recomendaciones recibidas en relación a las cuales no se manifestaron:

  • Municipio de El Llano (9);
  • Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (6);
  • Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tepezalá (6);
  • Comisión del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de El Llano (6);
  • Instancia Municipal de Atención a las Mujeres de El Llano (6);
  • Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (5);
  • Fideicomiso Complejo Tres Centurias (2);
  • Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María (2);
  • Universidad Tecnológica de Aguascalientes (2);
  • Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (una);
  • Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado (una); e
  • Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes (una).

Entre los principales rezagos, sigue sin actualizarse la legislación en materia de facultades y funcionamiento del Órgano Superior de Fiscalización; la Constitución local sigue sin reconocer al personal del Poder Legislativo como servidores públicos; no se ajustaron las normas en materia de declaraciones de situación patrimonial y de intereses en el Poder Legislativo; ni se armonizó la legislación local con las Leyes Generales de Archivo, de Responsabilidades Administrativas, y de Mejora Regulatoria.

No se ha nombrado autoridad de mejora regulatoria en los municipios de Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

Tampoco hubo avances en materia de evaluación del desempeño en el Poder Legislativo, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, ni en los municipios de Asientos, Calvillo, El Llano y Tepezalá.

Finalmente, se consideró que las siguientes instituciones carecen de instituciones básicas para la gestión documental: Buró de Congresos y Visitantes; Centro de Conciliación Laboral; Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores (IAPAM); Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI); Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado (IADPEA); Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (INCyTEA); Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA); Universidad Tecnológica El Retoño (UTR); municipios de El Llano y Tepezalá; Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA); Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC); Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA); Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Rincón de Romos (OOAPAS); Instancia Municipal de Atención a las Mujeres de El Llano; así como las Comisiones de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de El Llano y Tepezalá.