Siempre sí, estrenaran carros los diputados
Aguascalientes, Abril 15 (2014).- A pesar de que el Comité de Administración que preside la diputada priista, Norma Guel, lo había negado categóricamente, siempre sí estrenaran vehículos los 27 legisladores, este día el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en un gesto de honestidad, toda vez que Norma Guel Saldivar, lo sigue ocultado, reveló a micrófonos de alchileaguascalientes.com que en efecto habrá nuevas unidades.
El representante popular, declaró en exclusiva que se trata de coches marca NISSAN, modelo 2014 valuados en 230 mil pesos cada uno, por lo que el gasto que representará para el erario público será de poco más de seis millones de pesos. “ya de Administración presento la propuesta para que avanzara el proceso de adquisición de vehículos que presten el servicio al Congreso”, añadió Escobedo Tejada.
Se trata de unidades para los 27 diputados y algunas áreas del Congreso, abundó el representante popular al recordar que desde 2009 no se había compra carros propiedad del Congreso, indicó que la pasada legislatura hubo adquisiciones pero de manera particular, “hoy lo que se busque es que las unidades sean propiedad del poder legislativo”.
Destacó que el parque vehicular que usan actualmente, se tomaran a cuenta para la compra que se hará en breve, señaló que hay casos en los que reparar los actuales representa gasto promedio de 20 mil pesos, “hay varios deteriorados, otros no tanto, pero lo mejor será actualizarlos para seguridad de los diputados, porque se usan para estar en contacto en los distritos, hay necesidad de salir de la entidad y si el carro no está en condiciones, se convierte en un peligro”.
El pasado 27 de enero cuando se filtró la posible compra, el Coordinador de los asambleístas tricolor, Jorge Varona Rodríguez, declaró que no hacían falta automóviles, es más, que no era un tema prioritario, “para nosotros es absolutamente irrelevante si compramos coches nuevos o no, no nos interesan los coches nuevos ni los usados, pero sí se requieren instrumentos de trabajo”, señaló.
Varona Rodríguez, sin embargo, apuntó que los que había no estaban en optimas condiciones y no porque les dieran un mal uso, sino por la intensidad con la que se usaron toda vez que el quehacer legislativo es muy fuerte, con mucha actividad dentro y fuera en algunas ocasiones del estado, lo que ocasiona un desgate natural y obvio de los fierros.
Por su parte, Guel Saldivar, juró y perjuró que únicamente se comprarían cinco vehículos utilitarios y dos motos, aunque dijo en ese momento desconocer la marca no obstante destacó que lo que quedaba claro es que serian austeros, y que NO serán para uso de ningún diputado, que serian para cuestiones administrativas, mas nunca de uso particular de ningún legislador.
La queja principal de la Presidenta del Comité de Administración en su momento fue que la flotilla adquirida en 2009, “tienen desgaste natural por el kilometraje, algunos vehículos inclusive tienen las llantas totalmente desgastadas”.
Al ser cuestionada en ese entonces sobre la viabilidad de que mejor se les diera mantenimiento y se siguieran utilizando, respondió que el tema sería objeto de un minucioso análisis el cual hoy sabemos cuál fue.