Sí a la continuidad del Piojo
Corría 1994. Se acercaba la Copa del Mundo a celebrarse en Estados Unidos. Afloraba la ilusión de los aspirantes mexicanos para representar a México. Miguel Mejía Barón, director técnico, anunció la lista definitiva. Y Miguel Herrera no fue convocado.
Los pocos supusieron que fue por aquella patada que le propinó al hondureño Dolmo Flores, durante un partido eliminatorio jugado en el estadio Azteca. Los más compraron la versión de que al término del encuentro entre León y Atlante, disputado en la casa de los Panzas Verdes, un aficionado le dio a Miguel un ligero empujón, precedido de algunas palabrillas desagradables. En respuesta el ariete le propinó una golpiza, tan buena como las que daba el Mantequilla Nápoles a sus adversarios en los cuadriláteros.
20 años después el Piojo, nacido en el estado de Hidalgo hace 46 años, llegó a la representación nacional en calidad de director técnico. Durante dos décadas tuvo que expiar las culpas de su fuerte carácter.
Miguel Herrera es intenso. Transparente. Honesto. Desparpajado. Valiente. Cálido. Divertido. Hiperactivo. Místico. Aglutinador. Cercano a los estados de ánimo ajenos. Profesional. Es la antítesis del político mexicano, pues.
El Piojo Way optó por el triangulo del éxito: armonía, conexión y confianza. Hizo a un lado la filosofía perfumada. Es probable que haya leído a Carlos Cuauhtémoc Sánchez y su Juventud en éxtasis, para erigirse en un líder nato, en un gran motivador. Abrevar de la literatura barata es lo de menos; 90 días le fueron suficientes para reconstruir una selección humillada en la eliminatoria mundialista Brasil 2014, por Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.
Ejemplos sobran: durante la concentración en Brasil comen en una mesa suficientemente grande para convivir todos los seleccionados aztecas, cuando antes consumían los alimentos en mesas separadas; desapareció el grupismo, nadie habló de los europeos y de los de la Liga MX, lo mismo vale el Brócoli Ochoa que el Guapo Peralta; y la convivencia con la familia, los periodistas y los aficionados formó parte de la dorada rutina.
“Es tan auténtico, tan expresivo y tan genuino”, reflexionó Enrique Krauze, el historiador y comentarista en la Copa del Mundo. “Es tan representativo de la capacidad mexicana para la celebración y la fiesta. Eso conquista y seduce”.
De 2010 a 2014, la selección azteca tuvo a seis entrenadores. El promedio de permanencia de cada uno fue de ocho meses. El Piojo es el más efectivo de todos, según los números.
La forma como derrotó Holanda a México me recordó a mi amado Cruz Azul; cinco minutos fueron suficientes para acabar con otro sueño.
Miguel Herrera es un CEO de las canchas. Debe de quedarse al frente de la selección. Se lo merece.
Porque alguien tiene que decirlo: En Pabellón de Arteaga, el alcalde Sergio Moreno Serna desgobierna. Las desgraciadas condiciones del municipio aguascalentense me recuerdan a las favelas brasileñas.
Las cuentas públicas que auditará el Órgano Superior de Fiscalización pudieran exhibir las manos sucias y uñas largas del disfuncional funcionario, poseedor de un ranchito mantenido por los trabajadores municipales, confiesan algunos de éstos en voz a baja, para justificar los meses de su inasistencia a la obra pública todavía sin concluir y a media calle.
La impunidad en Pabeyork resplandece. La inseguridad pública es el PANAL de todos los días. El Mando Único de Policía sigue de vacaciones, me dijo la agraviada con lágrimas en los ojos. Robos para todos, es otro lema del gobierno.
**
La mordida entre priistas es más sanguinaria que la obsequiada por el jugador uruguayo Luis Suárez, a decir de la nota publicada (27/06/14) en El Clarinete, el portal de Claudio Jairo Bañuelos: De manera fulminante fue cesado Alejandro Medina quien fuera titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto de Educación del estado, (IEA).
Además de este ahora ex funcionario cuatro personas de su confianza también fueron despedidos.
Extraoficialmente se logró conocer que el motivo de sus bajas de la nómina estatal se debe a que se les comprobó que tienen afinidad hacia el proyecto de la actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que busca la candidatura al gobierno del estado, Lorena Martínez Rodríguez.
Esto no fue del agrado de sus superiores.
Así, Medina, quien es esposo de la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), (diputada) María de Los Ángeles Aguilera, ahora forma parte de los desempleados del estado.
Al día siguiente, el columnista Matías Lozano aporta otra versión: Todo indica que la depuración de personal que se realiza en todas las áreas del Instituto de Educación de Aguascalientes con la finalidad de mejorar la eficiencia global ya alcanzó a la Dirección Jurídica.
Ayer circuló fuertemente un rumor en el sentido de que fueron removidos cuatro abogados, entre ellos el desde hace muchos años titular del área, Alejandro Medina, esposo de la diputada María de los Ángeles Aguilera, pero todo apunta a que quienes salieron son únicamente: Luis Antonio Álvarez Gutiérrez, hermano de quien fuera titular del IEA, Jesús Álvarez Gutiérrez; Martha Alicia Romo Muñoz y Sara Suizett Herrera Romero.
A parecer los tres removidos se reintegran al equipo de la Jefatura de Gabinete de Gobierno del Estado.
Ninguno de los periodistas citó su fuente de información.
Y bueno, ya metido en las cavernas del chisme, dicen -extraoficialmente- que al parecer el priista Paco Chávez Rangel quiere ser diputado federal y después gobernador de Aguascalientes, ¿será?
Esta historia bien pudiera llamarse La noche de los cuchillos fríos.
Por: Mario Granados Roldan/ Vale al Paraíso