Servicios en farmacias podrían ser droguerias: Mc
Aguascalientes, Septiembre 30 (2014).- El dirigente del Movimiento Ciudadano (MC), Vicente Pérez Almanza, cuestionó la escasa supervisión en el funcionamiento de los consultorios médicos que operan las grandes cadenas de farmacias, con tal de surtir recetas de antibióticos, luego de las restricciones establecidas en la Ley General de Salud.
Reconoció que se han vuelto una creciente alternativa para la atención médica de muchas personas debido a sus condiciones económicas, por no contar con la protección de la seguridad social o por la tardanza en las citas de las instituciones del Sector Salud.
Sin embargo, también se corre el riesgo de que expidan sin restricción medicamentos controlados o se elabore un diagnóstico erróneo, al no realizar al paciente estudios completos.
Refirió que, de acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Salud Pública, el tiempo de espera en una consulta de cualquier institución del sector público en México promedia entre una y dos horas. En un consultorio de farmacia sería de hasta 30 minutos.
Vicente Pérez sostuvo que el 37 por ciento de los incorporados al esquema de seguridad social, incluso quienes pertenecen al Seguro Popular, hicieron uso de los servicios ambulatorios del sector privado, y una tercera parte de ellos recurrió a los consultorios de farmacias.
Mencionó además que más del 92 por ciento de los que utilizan el consultorio de una farmacia reciben la prescripción de medicamentos. La misma Encuesta, señala el IMSS sólo ha surtido el 86 por cierto de sus recetas, el ISSSTE el 64 por ciento y las instituciones estatales de salud el 66 por ciento.
2 de octubre no se olvida
En tema aparte, lamentó que a 46 años del movimiento estudiantil del 2 de octubre, son pocos los cambios experimentados en las políticas públicas, y por tanto, prevalecen las condiciones de una marcada desigualdad social y los grandes privilegios para la clase gobernante.
Al referirse a ese episodio en la historia de la nación, Vicente Pérez Almanza, dirigente en Aguascalientes de Movimiento Ciudadano, consideró necesario mantener un diálogo abierto y constante entre los gobiernos y la sociedad; además de asumir una real voluntad y el compromiso firme por quienes toman las decisiones importantes, para que se actúe siempre por el bien de la sociedad, evitando recurrir a los abusos de poder.