Sequía acabó con 170 mil reses en dos años
Aguascalientes, Junio 11 (2024).- Producto de la sequía que ha derivado en el sacrificio de ganado, el hato ganadero de Aguascalientes ha disminuido de manera importante.
Juan Pablo Franco, Presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), indicó que de 360 mil animales que se tenían hace apenas dos años atrás , actualmente hay 190 mil, lo que resulta en una pérdida de 170 mil animales.
Dijo que no será fácil la reposición considerando que las lluvias no han sido suficientes y no hay pasto, los bordos de agua se encuentran secos y el propio estrés animal por el calor abona a la crisis.
«Estamos en una situación crítica, es más ahora ni incendios de pasto seco se han tenido porque está todo limpio el campo, no hay ni siquiera pasto seco».
Añadió que continúa el sacrificio de animales que están siendo llevados al rastro, esperando que se regularicen las lluvias y comenzar a recuperar de apoco lo perdido.
«La recuperación de ganado va a ser muy lenta, aún lloviendo no se si vamos a tardar de 4 a 5 años, porque la pérdida ha sido mucha.”