Separan por primera vez en el HH, Siameses
Aguascalientes, octubre 07 (2013).- Luego de un año de permanecer unidos por la pelvis, los hermanos Santiago de Jesús y César Alexis Pérez Rodríguez, fueron separados el 24 de julio por un equipo médico multidisciplinario del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, y dos meses después de la cirugía su buen estado de salud ha permitido que uno de los siameses sea egresado del nosocomio. El procedimiento quirúrgico, efectuado por primera vez en nuestra entidad, representa un éxito para el equipo médico y la familia de los infantes oriundos del municipio de Calera, Zacatecas.
Rosendo Sánchez Anaya, Director Médico del Hospital Hidalgo, calificó de exitosa la cirugía, destacando el valor y la responsabilidad de Lisandra Rodríguez Dorado y César Pérez Escobedo, padres de los infantes, quienes se acercaron a esta institución en busca de una vida mejor para sus hijos; así mismo, el especialista subrayó el compromiso del nosocomio con la población más vulnerable en la región y refirió que “este hospital tiene la capacidad de hacer cirugías como los grandes institutos en salud de México”.
Poco más de cinco meses llevó la preparación de los infantes para la cirugía, “son casos muy esporádicos, es un procedimiento que no se realizan con frecuencia en provincia, nosotros analizamos el caso y conformamos un equipo multidisciplinario. El principal problema era que compartían vejiga e intestino grueso, sin embargo, el equipo de cirujanos pediatras pudo resolver esta malformación, ahora continúan un proceso a cargo de los ortopedistas y cirujanos pediatras, para lograr que en aproximadamente un año los niños puedan caminar”, explicó el Dr. Sánchez Anaya.
De acuerdo con el equipo de especialistas, para los padres resultaba complicado el manejo de los infantes (cambiarlos, bañarlos, alimentarlos), por lo que una vez tomada la decisión de operarlos el equipo de cirugía plástica colocó expansores para hacer crecer la piel de los niños, logrado esto se realizó la cirugía de separación, “cabe resaltar que el manejo posoperatorio de estos pacientes tiene una gran importancia, resultó fundamental el trabajo del equipo de médicos intensivistas para lograr que los niños vivieran”.
En la actualidad Santiago de Jesús ha sido dado de alta del nosocomio, y se espera en pocos días sea egresado César Alexis, quien ha presentado algunas complicaciones respiratorias por lo cual permanece en el área de Infectología Pediátrica del Hospital. El Director Médico del nosocomio subrayó que buena parte del costo por la atención de los infantes ha sido cubierto por el Seguro Popular en conjunto con el Hospital Hidalgo, esto en apoyo a la situación económica de los papás de los pequeños.
El equipo multidisciplinario participante en la cirugía, cuya duración aproximada fue de 9 horas, estuvo encabezado por los cirujanos pediatras Rosendo Sánchez Anaya, Roberto Arturo Reséndiz Gómez, Alejandro Gómez Ruiz; el ortopedista pediatra Jorge Enrique Cervantes Gudiño y el cirujano plástico Sergio de la Cruz Reyes, en conjunto con médicos anestesiólogos y médicos residentes; posterior al procedimiento quirúrgico, resultó elemental el trabajo desarrollado por el Departamento de Pediatría, encabezado por la Dra. Lucila Martínez Medina, así como de Terapia Intensiva Pediátrica, cuya titular es la Dra. Maricela García Arellano.