Sentencian a padrastro asesino
AGuascalientes, Septiembre 28 (2018).-La Fiscalía General del Estado logró con las pruebas aportadas la sentencia condenatoria en contra de José Alberto Tavares Santoyo por el delito de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja y cuando la víctima es menor de quince años de edad en agravio de R.N.H.C; por lo anterior, el Juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial determinó enviarlo a prisión.
En audiencia celebrada, el Agente del Ministerio Público realizó el desahogo de pruebas ante el Representante de Juicio Oral, con las cuales quedó comprobada su responsabilidad dentro del delito antes mencionado en agravio de la hoy occisa que contaba con 1 año y 7 meses de edad; quien luego de concluir la necropsia de ley se logró conocer que había sido asesinada a golpes, principalmente en el abdomen y costillas.
Con relación a los hechos, se logró conocer que el día 06 de febrero del presente año, aproximadamente a las 06:50 horas, la madre de R.N.H.C, salió a trabajar de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción, Sector Estación, quedándose en el inmueble José Alberto Tavares Santoyo. Éste en determinado momento comenzó a golpear a la pequeña en varias partes de su cuerpo con sus puños y pies con tal brutalidad que le fracturó el quinto y sexto arcos costales, provocando hemorragias en el páncreas y en ambos riñones.
El sentenciado al darse cuenta de la magnitud de las lesiones provocadas a la menor, decidió llevarla a recibir atención médica al Centro de Salud Cumbres, pero al llegar a dicha institución de salud, la menor llegó sin vida.
Personal de la Dirección General de Investigación Pericial, así como Policías Ministeriales del Grupo de Homicidios acudieron a las instalaciones del Centro de Salud, donde iniciaron las investigaciones correspondientes dentro de las cuales se comprobó la presunta responsabilidad de José Alberto, con relación a la agresión que llevó a cabo en contra de R.N.H.C.
El cuerpo de la menor fue trasladado a las instalaciones del Edificio de Periciales donde le realizaron la necropsia de ley, la cual arrojó como resultado, traumatismo toraco-abdominal profundo; el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios integró la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Doloso Calificado.
Cabe destacar, que José Alberto sentía un resentimiento en contra de la menor porque le recordaba que su actual pareja había tenido una relación sentimental con otro hombre, no obstante que el acusado y la madre de la menor ya habían procreado tres hijos en común, motivo por el cual en repetidas ocasiones había golpeado a la víctima.
Una vez sustentadas las pruebas, el Representante Social solicitó la orden de aprehensión en contra de José Alberto y una vez cumplimentada, se solicitó ante el Juez de Juicio Oral la audiencia para su vinculación.
Es de esta forma que se obtuvieron resultados favorables para la Fiscalía General del Estado, José Alberto fue vinculado a proceso y agotado en tiempo para el cierre de investigación, el Juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial determinó sentenciarlo a prisión por 18 años, 1 mes y 15 días en el CERESO de El Llano, por el delito de Homicidio Doloso Calificado, así como al pago de una multa equivalente a 193 días de multa y reparación del daño por $441,800.00 pesos.
Redacción