Senadores del PAN llaman a cuentas a SRE y PGR por caso Moreira y Duarte

Aguascalientes, Febrero 23 (2016).-La bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de a República, que coordina Fernando Herrera Ávila, exigió la comparecencia de la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, para que explique el apoyo que Humberto Moreira recibió de parte de la embajada mexicana en España para conseguir su liberación.

Asimismo, se demandó a la Cámara de Diputados dar celeridad a la solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por la probable comisión de delitos por el desvío de recursos públicos federales en Veracruz.

“Moreira y Duarte están protegidos por su pertenencia al PRI. Hay que decirlo de manera clara y directa: para protegerlos, el PRI y su gobierno han perdido toda vergüenza y utilizan el poder público para mantener la impunidad”, señaló Herrera Ávila en conferencia de prensa.

Recordó que el diario “El País”, de España, demostró cómo la Secretaría de Relaciones Exteriores puso al servicio de Moreira toda la fuerza diplomática y legal de la Embajada para lograr su liberación.

“La instrucción para protegerlo de la justicia española tuvo que salir del más alto nivel del PRI y su gobierno, y eso significa que Moreira tiene muchos secretos que guardar. El caso Moreira demuestra que el gobierno está utilizando el servicio exterior como una red de protección e incluso de refugio para políticos corruptos”, apuntó el legislador por Aguascalientes.

De igual manera, el representante popular acotó que Acción Nacional quiere que la secretaria Claudia Ruiz Massieu, venga al Senado y responda sobre todo una pregunta: ¿quién le dio la orden de salvar a Moreira?, “también tendrá que decirnos por qué han dejado tan solos a tantos migrantes, a tantos hermanos mexicanos que están en diferentes cárceles en el mundo y no se les ha brindado ni una mano. Nos parece sumamente delicado y nos parece que debe venir aquí y comparecer”.

Respecto a Duarte, señaló que cada día el caso se vuelve más escandaloso, ya que la ingobernabilidad en Veracruz va acompañada del cinismo, el descaro y el desvío del presupuesto.

“La Auditoría Superior de la Federación, hace unos días, detectó un faltante de más de 15 mil millones de pesos, el responsable, sin duda, es el gobernador Duarte y debe de responder por ello. Por eso, los senadores de Acción Nacional, respaldamos la demanda de juicio político contra el gobernador Duarte”, sostuvo Herrera Ávila.

(Comunicado)