Seguro sólo cubrirá 605 reses muertas por pollinaza

Aguascalientes, Junio 29 (2016).-De las aproximadamente dos mil vacas muertas presuntamente por consumo de pollinaza contaminada, solamente se indemnizará a los propietarios de 605 reses que cumplieron con los requisitos para que se les pagara el seguro ganadero, dio a conocer el Delegado de la SAGARPA, Ernesto de Lucas Palacios.

En rueda de prensa expresó que uno de los principales requisitos para hacer válido el seguro es que sean parte del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), sin embargo se tuvieron que dar facilidades y otras opciones para demostrar la propiedad del animal, dado que solo el 10% contaban con ese registro.

En estos casos la indemnización será dependiendo de animal de 7 a 14 mil pesos por vientre, vaca y semental, para lo que se destinará una inversión de 5 millones de pesos. Además están otros 35 productores para los que se gestiona el apoyo por parte del Gobierno del Estado a través de la SEDRAE, pero no se ha definido algo aún.

De Lucas Palacios anunció además que en adelante, todos los costales de pollinaza deberán portar la leyenda de que su uso es como composta o fertilizante, de ahí que el consumo en animales será bajo el riesgo y responsabilidad del ganadero.

Destacó que hay ganaderos engordadores que no entraron en este programa de aseguramiento y que tendrán la libertad de demandar al proveedor de la pollinaza si es que es su opción, de ahí que la SAGARPA podrá aportar los elementos de prueba de contaminación del producto, pero su participación no sería mayor.

El funcionario federal dio a conocer que el resultado previo de los estudios realizados a algunos cadáveres y de la pollinaza vendida a ganaderos afectados indica que pudiera tener la bacteria del botulismo, sin embargo, siguen los estudios para confirmar el dato.

Lo que se tiene plenamente detectado es la presencia de plaguicidas y otros contaminantes en la pollinaza dada como alimento al ganado fallecido, “pero por la magnitud del problema se requiere que los estudios sean reconfirmados”, pues lo que está plenamente detectado es el perfringes (bacteria parte de la flora normal del ganado y que si no tiene control mediante vacunaciones, es potencialmente dañino).