Segundo y último debate de candidatos a Gobernador
Aguascalientes, Mayo 23 (2016).-Seguridad, Salud, Presupuesto Abierto y Participativo, fueron los temas que abordaron los candidatos a Gobernador en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE). Esta vez los ataques fueron menores y varios aceptaron la revocación del mandato la cual no está legislada en Aguascalientes de acuerdo con el candidato a la alcaldía de la capital por Movimiento Ciudadano, Felipe González.
Jaime del Conde Ugarte, Candidato por el Partido Encuentro Social fue quien aperturó el ejercicio democrático, durante su intervención, subrayó que el problema más serio es la Inseguridad y Corrupción, por lo que propuso recuperar la confianza con estrategias como mando único, la homologación salarial, con capacitación y otras herramientas como lo es fomentar la denuncia anónima y trabajar en el nuevo sistema penal acusatorio.
El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iván Sánchez Nájera, coincidió en que la Seguridad es un tema pendiente, “estamos arriba de la media nacional en delitos del fuero común, y en percepción estamos abajo, son más eficientes nuestras autoridades en hacernos creer que han abatido los delitos que en acabar realmente con ellos, no se ha atacado el problema de raíz, solo el 10% de los delitos se denuncian”, acotó el perredista quien dijo hace falta más prevención social y capacitación.
Lorena Martínez Rodríguez, representante de la Coalición -Aguascalientes Grande y Para Todos-, antes de entrar a la materia, señaló que decidió estar soltera para servir a los aguascaletenses, a propósito de quienes le cuestionan su soltería, y recordó que ella fundó Mamá Cuca para servir, contrario a la Fundación de Martín Orozco de quien aseveró, la hizo para encubrir sus ilícitos. Sobre el tema, presumió que como alcaldesa disminuyó 20% el delito del fuero común el cual hoy día ha repuntado un 20 por ciento; se manifestó a favor del Mando Único, por mejores sueldos a policías, mayor prevención y coordinación con el Poder Judicial y trabajo en la reinserción social.
En su oportunidad, Martín Orozco (PAN), respondió a Lorena Martínez recordándole que ella como Presidenta lo que hizo fue deslindarse de su policía entregando el Mando Único, por lo que ahora no tiene cara para hablar del tema y menos cuando su familia creció como la espuma los puntos de venta de alcohol. Sobre el particular en cuestión, reiteró que una solución a la problemática está en la creación del C5.
La abanderada de MORENA, se pronunció por el orden y la paz social, una política de desarrollo social y no de fuerzas armadas, respeto a la autonomía municipal en el tema del Mando Único y reprobó la militarización de las corporaciones así como la poca prevención.
El Independiente, Gabriel Arellano, indicó que sobre este tema, hace falta 4 multiplicar el presupuesto, castigo a delitos de alto impacto para la economía familiar y la reincidencia, así como dignificar los cuerpos de seguridad mejorando los salarios y finalmente rechazó categóricamente el Mando Único.
SALUD
Sobre este debate, Martín Orozco devolvió la agresión de Martínez Rodríguez recriminándole el exceso de licorerias de su familia. Se pronunció por campañas constantes para erradicar problemas mayúsculos como lo es el cáncer de mama, garantizó consulta médica las 24 horas del día y medicamentos al cien por ciento.
Lorena Martínez, evitó entrar en más polémica con el panista y centró su propuesta en una propuesta de Salud de primer nivel desde el comienzo de la enfermedad, más infraestructura de primer nivel ahora en la parte norte del estado, médicos y medicamentos las 24 horas, y políticas públicas para erradicar el cáncer cervicouterino, suicidios, alcoholismo y drogadicción.
Jaime del Conde, garantiza un sistema universal de Salud a los ciudadanos, ambulancia en cada municipio, mejorar los tiempos de espera, 24 horas de servicio, y bajar la saturación en hospitales de tercer nivel con personal más capacitado.
Gabriel Arellano ofrece proteger a los ciudadanos con profesionales de la salud en las comunidades y zonas alejadas, “vamos a subrogar servicios de salud para que existan doctores y medicamentos al momento de una emergencia, el nuevo Hospital Hidalgo exclusivo para oncología y pediatría, y se manifestó a favor de la vida.
Iván Sánchez se pronunció por gobiernos sensibles ante necesidades como lo es una enfermedad, anunció la creación del programa salud a domicilio, ejemplo de política pública el Distrito Federal. Apuntó que Aguascalientes no requiere un sistema de Seguridad Publica bélico de confrontación si no Seguridad Publica humana de prevención.
Nora Ruvalcaba dijo sí a los ciudadanos saludables e incluyentes, a favor de la inversión en infraestructura para acceder al agua, combate a la contaminación, mayor presupuesto para cuidados paliativos y medicina preventiva, diabetes e hipertensión, salud reproductiva para los embarazos no deseados y drogadicción, los suicidios dijo es ya un tema alarmante de salud pública. Sobre el Seguro Popular dijo que será para los no asalariados con medicamentos que hoy no cubren varias enfermedades mortales.
PRESUPUESTO ABIERTO Y PARTICIPATIVO
Del Conde Ugarte, indico que hace falta más participación de los ciudadanos, “no se puede dejar en manos de partidos decisiones tan importantes como lo es el presupuesto participativo, los habitantes deben ser partícipes del gasto gubernamental, tienen que participar más en las reglas del gasto”, en pocas palabras dijo, ser un ciudadano del cambio.
Arellano Espinosa dijo no recordar que el resto de los candidatos plasmaran en su plataforma política este tema como el sí lo hizo, por lo que todo lo que digan hoy es una más de sus mentiras, “nadie debe construir por ti, hace falta un Gobierno abierto y participativo con temas como la revocación del mandato del cual por cierto, dijo que en su caso si acepta el reto de este ejercicio el cual ya está firmado ante notario al que muchos le tiene miedo.
Sánchez Nájera anunció una partida de 300 millones de pesos para proyectos ciudadanos, con un beneficio directo no con tufo de corrupción, para ello se creará un Consejo Técnico que se encargue de vigilar el gasto. “Urge un Gobierno abierto, con revocación de mandato y que no le tenga miedo al desafuero”, insistió en que es momento de exigir a los candidatos un compromiso, “te cumplen o se van”.
Martín Orozco en lo que se refiere al tema de Presupuesto participativo, argumentó que solo en con el involucramiento total de los ciudadanos, es como los políticos podrán trabajar y apegarse a la transparencia.
Reiteró su compromiso para reasignar recursos de partidas específicas en ramos sensibles como es la educación, el fondo metropolitano, los grupos vulnerables y la infraestructura básica para municipios con rezagos en la materia.
Con Ruvalcaba Gámez, no habrá consejos, habrá en su administración personas honorables, gente de confianza con la cual el gasto público tendrá un manejo responsable y transparente , no como el actual que ha pagado a la persona que hace los discursos del mandatario cerca de doce millones pesos, para que nadie escuche los mensajes del titular del ejecutivo, señaló.
Martínez Rodríguez va por la mejora en la rendición de cuentas con un contraloría ciudadana y con la declaración 3de3 de todo su gabinete, además de una plataforma digital mediante la cual los ciudadanos vean como se gasta el dinero público.
Como mensaje final de Lorena Martínez: Indicó que asistió para que conozcan sus propuestas, por eso no ha faltado a ninguno, «quiero hablarte a ti que no has tomado la decisión de votar el cinco de junio, a quien cree que Aguascalientes merece una nueva política».
Iván Nájera agradeció las muestras de apoyo y pidió valorar quien propone y quien ataca, por ello pidió a los ciudadanos pensar que seis años más de malas prácticas, derroche de dinero para hacer creer que solo hay dos opciones no es lo que nadie desea.
Martín Orozco: Hay dos opciones, quedarte con lo mismo, con un gobierno que no te deja hablar y que peor aun te quita el micrófono, o pugnar por un cambio verdadero, son muchos taxistas, empresarios, maestros, campesinos, madres jefas de familia que piden un Gobierno honesto y ese lo tendrá Martín Orozco.
Gabriel Arellano mostró su preocupación por los suicidios que hace varios años se registran en la entidad, y dijo que la hipótesis de que este problema tiene que ver con la calidad del agua se tiene que aclarar por parte de las autoridades las cuales no quieren hablar del tema.
Nora Ruvalcaba convocó a la ciudadanía para que no vendan su voto por un plato de lentejas, propuso una rebelión consciente, una autosuficiencia para abatir el miedo y la impotencia, en MORENA no hay lugar para los que no son honestos, reiteró. “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, remató.
Jaime del Conde insistió «al final del día hay seis opciones,…no solo dos; te van a ofrecer dinero, despensas y cualquier otra cosa, pero valora tu voto, piensa mejor en quien tiene la capacidad para sacar adelante al estado pero que principalmente sea honesto, y que al final del sexenio tengas un mejor futuro.