Deja “La Nueva Política” 40 denuncias por Acoso Sexual
Aguascalientes, Noviembre 06 (2013).- “Ya ahorita todas las actividades del DIF sí son tendientes a darle las gracias a todo el voluntariado, hoy por la tarde estaremos reunidos también con todos los taxistas que participan en el programa Taxista Amigo, que apoyan a las personas con discapacidad, y a partir de la última semana de noviembre pues a preparar el informe”.
Declaró este día la alcaldesa de la Ciudad, Lorena Martínez Rodríguez, “vamos a hacer gira en todas las comunidades, en algunas estaré yo, en otras estará la presidenta del DIF, pero prácticamente vamos a recorrer todo el municipio para darles las gracias”.
La edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejará pendiente un tema delicado que existió durante sus tres años de Gobierno, se trata de quejas y denuncias por acoso sexual, las cuales acepta la munícipe tricolor, sin embargo la actuación fue muy poca, dice que en solamente tres casos se ha despedido a los denunciados.
“Hay una comisión que se creó ex profeso para eso y que seguramente tendrá que tomar cartas en el asunto en caso de así ser y turnar ya a las áreas correspondientes para que se apliquen las sanciones, las que yo he tenido conocimiento en su momento hemos tenido que intervenir precisamente para aplicar la norma y proceder en algunos casos con la baja de esas personas, si son muy graves tendremos que llegar a esa consecuencia”.
Reveló que aunque estas quejas han sido tema de tres años, sólo tres personas han sido destituidas del cargo. “Fundamentalmente en Servicios Públicos, es un área que por el perfil educativo de las personas que laboran ahí, hay prejuicios, hay toda una historia de falta de equidad y que propicia este tipo de acciones”, indicó.
-¿Cómo va a ser posible que en un mes que le queda se analicen los cuarenta casos que se persiguen?, s ele cuestionó
-No, seguramente ya los han estado analizando, conforme van llegando, la comisión que se creó para ello los tiene que estar analizando, es un área que atiende el Instituto de las Mujeres.
Margarita Briones, ex empleada de la Dirección de Recursos Humanos fue una de las afectadas, el acusado y despedido al iniciar el año en curso fue Roberto Niembro.
El Secretario de Servicios Públicos, Ramiro Olvera, es otro de los señalados, sobre este particular, Lorena Martínez aceptó, “es un caso como todos los demás, en el que se hacen investigaciones exhaustivas, se definen responsabilidades y se toman decisiones, lo hemos hecho hasta niveles de directores, entonces no tiene por qué haber excepciones”.