Se queja tatuado ante CEDH, acusa a policía vial por discriminación

Aguascalientes, Febrero 18 (2014).- Cristian Calvillo González presentó este lunes la primer queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la autoridad municipal, luego de que asegura fue retenido por un agente de tránsito de nombre, Alejandro Martínez Arévalo, luego de que el elemento vio tatuados sus brazos.

En un video el cual circula en redes sociales, la hermana (Ivón González) del ofendido, asegura que desde el comienzo, el elemento vial pide a su fraterno se detenga por la apariencia física, al sostener el dialogo entre chofer y agente vial, el quejoso dice con voz fuerte que lo retuvo por estar tatuado de sus brazos.

Entrevistado sobre el tema en cuestión, el Presidente de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, manifestó que “efectivamente, tenemos una primera queja que se presenta aduciendo que fue detenido por traer tatuajes, dice que fue detenido por un policía de tránsito el cual inicialmente lo retiene por su aspecto y después comenzó a inventar otras causas como la licencia, el cinturón, la tarjeta de circulación, al final de cuentas la infracción fue por no portar el cinturón, sin embargo el quejoso asegura que en primera instancia le piden se detenga bajo la sospecha y por el simpe hecho de estar tatuado de sus brazos”.

Nosotros ya dijimos que no se puede detener a nadie únicamente por portar un tatuaje, es un  acto de molestia prohibido por la Constitución, yo creo que no debe convertirse en una -patente de corso- este tema, por eso es importante llegar al fondo de la investigación y se aclare este tipo de señalamientos, tenemos que investigar quien tiene la razón, añadió el Ombudsman.

Señaló que ya platicó con el Presidente Municipal, Antonio Martín del Campo, con el Secretario de Seguridad, Pablo Godínez y con personal de la oficina de la Presidencia sobre la polémica, “nos han dicho que no hay ninguna indicación de detener a alguien por portar tatuajes en alguna parte de su cuerpo, confiamos en ello pero desde luego que de encontrarse responsables actuaremos”, sentenció Martín Jáuregui.

-¿Hay contradicción entonces, ellos dicen que no sin embargo la queja ahí está?, se le cuestionó.

-La autoridad afirma que no. No debe hacerlo, no es una razón para hacerlo, yo no sé si un vehículo sospechoso sea un vehículo tatuado, yo creo que no hay vehículos sospechosos, más que eso debe haber actitudes sospechosas.

Cabe destacar que hace un par de semanas, el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Pablo Godínez, declaró que dentro de las acciones de prevención habría especial atención en aquellos autos con personas sospechosas como son tatuajes, declaración que un día después fue aclarada por el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina, sin embargo, la denuncia presentada ante la CEDH, revive el tema.

Entrevistado al respecto, el alcalde, Antonio Martín del Campo, respondió «creo que ese tema está suficientemente agotado, yo en ninguna forma y en ningún momento he hablado de los tatuajes, y ni he dicho absolutamente nada, es una campañita por ahí que me están haciendo pero que al final de cuentas a lo mejor me está ayudando, que ya me están conociendo a nivel nacional».