Se pierde auditoria del Órgano Superior de Fiscalización

Aguascalientes, Septiembre 23 (2014).- De manera sospechosa desaparecieron los resultados de la auditoría que practicó la cuestionada firma RSM Bogarín Cía., S.C al Órgano Superior de Fiscalización de la LXI legislatura, los actuales diputados dicen desconocer si hubo o no y cuáles fueron los resultados toda vez que no existe documento alguno sobre el ejercicio el cual por cierto fue pagado con recursos públicos.

Cuestionado sobre el particular, el hoy Presidente de la Comisión de Vigilancia, el priista, Eduardo Rocha Álvarez, declaró que él no recibió información al respecto por lo que desconoce sobre la misma, mientras que el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI-PVEM, Jorge Varona Rodríguez, señaló tampoco tener información de la fiscalización que hicieran al organismo perteneciente al H. Congreso, responsable de auditar las finanzas del estado, municipios y organismos descentralizados.

El Ex Secretario General del Congreso, Miguel Ángel Nájera, el cual sigue en funciones, también dijo desconocer sobre el caso, con lo que se da por perdida la información y con ello lo que pudo haber arrojado, ex diputados consultados por alchileaguascalientes.com, manifestaron que la misma en caso de ser verídica tendría que estar en manos de Arturo Robles Aguilar (PRI), por ser él quien encabezaba la Comisión legislativa en comento.

La desaparición de este archivo no es nada casual, en su momento el polémico auditor mayor del OSF, Arturo Solano López, amenazó con auditar las finanzas del legislativo, después de ello, bajaron los ataques en su contra por parte de los propios representantes populares, sin embargo en la actual legislatura, la albiceleste, Martha Márquez Alvarado a cuestionado el actuar del funcionario, incluso acusándolo de ser juez y parte.

El 4 de septiembre de 2012 la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado acordó ordenar que se practicara auditoría al Órgano Superior de Fiscalización, en específico al estado de su situación financiera al 31 de diciembre de 2011 y los estados de actividades de variaciones en el patrimonio y de flujos de efectivo que le son relativos por el ejercicio anual terminado en esa fecha, y contratar para tales fines al despacho RSM Bogarín y Cía., S.C.

Márquez Alvarado, ha declarado que Solano López y el Director de Auditoría y Revisión de la Cuenta Pública del Órgano Superior de Fiscalización, son integrantes del despacho encargado de realizar la comprobación del OSF por lo que ello despierta la duda y un tufo de corrupción y contubernio.

Así pues, la contratación de los servicios referidos fue realizada directamente por la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado. En ese tenor se precisa que el C.P. Arturo Solano López, titular del Órgano Superior de Fiscalización, y el C.P. Sergio Escalante Jiménez, Director de Auditoría y Revisión de la Cuenta Pública, no intervinieron en la selección y contratación de dicho despacho, lo cual se desprende del acta respectiva, misma que se encuentra bajo resguardo del H. Congreso del Estado.

Martha Márquez en su moento, solicitó aclarar los posibles vínculos de Sergio Escalante Jiménez con el despacho “RSM Bogarín” y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXII Legislatura presentó un exhorto para que el Congreso, por conducto de la Comisión de Vigilancia, solicite al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSF) que aclare e informe cuál es la situación jurídica que vincula a Sergio Escalante Jiménez con el despacho de Contadores Públicos y Consultores “RSM Bogarín”, pues podría haber un conflicto de intereses.

Lo anterior obedece a que en el caso de que se compruebe una relación jurídica entre Escalante Jiménez y “RSM Bogarín” se estaría incurriendo en una responsabilidad administrativa, por lo que el GPPAN solicita se apliquen las sanciones por Responsabilidad Administrativa Disciplinaria, o inclusive se dé vista al ministerio público si se presume la comisión de algún delito.