Se Multiplican las Debilidades en el Gobierno de Pabellón de Arteaga
Pabellón de Arteaga, Octubre 30 (2013).- Además de las más de setenta observaciones no solventadas al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), a la administración municipal del neoaliancista, Héctor Raúl García Luna, le dejaron un rosario de debilidades que tuvo durante 2012, mismas que deberá considerar para evitar ser objeto de sanciones durante la revisión a la cuenta pública del 2013.
La administración Municipal no cuenta con un código de conducta como sustento de actuación ética de los servidores públicos; Falta de actualización de la información publicada en la página de transparencia en internet; Falta de control en el manejo de los fondos fijos de caja; Falta de control en el resguardo de la información financiera.
Tuvo cuentas bancarias no incluidas en la contabilidad; El Municipio no elabora conciliaciones de algunas cuentas bancarias; Faltan registros contable de ingresos y egresos (partidas en conciliación); El Gobierno Municipal no cuenta con un sistema de registro contable y presupuestal armonizado; Existen discrepancias en la contabilidad en relación con la cuenta pública reportada (2012).
Faltan registros contables, errores en los registros así como registros injustificados; Falta de control de los bienes patrimoniales del Municipio; Falta de sistemas de control así como de los manuales de procedimientos para la operación del almacén general del Municipio; Falta de acciones de cobro a los deudores del Municipio.
Tiene cancelación en contabilidad de saldos de deudores sin la justificación correspondiente; Falta de eficiencia y medidas de control para el depósito de los ingresos; Pago de servicios personales utilizando plantilla y tabuladores no autorizados; Pago de sueldos a personal no incluido en la plantilla (aviadores).
El Municipio no celebró contratos laborales con sus trabajadores; Recae exceso de responsabilidad en pocas personas, no delegando autoridad, de manera que si estas no se encuentran no se desarrolla un correcto flujo de las actividades y de la información; No se han llevado a cabo evaluaciones a la estructura organizacional.
Otorgamiento de préstamos a trabajadores sin contar con facultades para su autorización; No se aplican los descuentos por concepto de inasistencias a los trabajadores del Municipio; Falta de retenciones de impuesto a los trabajadores así como incumplimiento en el pago de cuotas al ISSSSPEA e impuestos estatales y federales.
Pago de recargos derivado de deficiencias en el cumplimiento de obligaciones patronales; Irregularidades en procedimiento de venta de bienes muebles; Falta justificación y de soporte documental de los gastos; Documentación comprobatoria del gasto que no reúne requisitos fiscales; Falta de formalización de contratos.
Falta de control en el manejo del fondo resarcitorio; No se han implementado evaluaciones periódicas a los controles para su mejora; No se han implementado medidas de mejora derivadas de los resultados de las auditorías, entre otras cosas de acuerdo con el documento final que entregó el OSF a la Comisión de Vigilancia del Congreso Local.
Sus fortalezas: El Municipio cuenta con perfiles de puestos definidos; La emisión de cheques de las cuentas bancarias revisadas se realiza mediante firmas mancomunadas; Su Recaudación de ingresos en cumplimiento de la ley de ingresos y los padrones para el otorgamiento de descuentos; Los ingresos recaudados se depositaron en las cuentas bancarias municipales y La contratación de deuda pública se llevó a cabo en cumplimiento del presupuesto y las disposiciones legales aplicables.