Se duplican los empleos en Aguascalientes
Aguascalientes, Agosto 13 (2014).- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al asistir como invitado de honor a la asamblea extraordinaria de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) sostuvo que los líderes empresariales y las centrales obreras son protagonistas y autores de un nivel de vida más digno en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado mantendrá firme y sin menoscabo el propiciar el diálogo en la construcción de acuerdos y en la búsqueda de coincidencias.
El Jefe del Ejecutivo dijo en esta oportunidad que la productividad y la competitividad, la generación de más empleos y la creación de más empresas, así como la preservación de la estabilidad social y el fortalecimiento de la justicia laboral han sido factores estratégicos para el resurgimiento de la entidad como espacio propicio para el crecimiento de las inversiones, y reconoció a los sindicatos aglutinados en la FTA como impulsores de esta realidad de la que disfruta Aguascalientes.
En este sentido, el mandatario estatal dio a conocer que, como resultado de esta compromiso irrestricto de la clase trabajadora, los datos que proporcionó el Instituto Mexicano del Seguro Social relativos al número de trabajadores asegurados en el Instituto correspondiente al mes de Julio de 2014 destacan que Aguascalientes se colocó en el 5° lugar nacional en crecimiento anual de empleos al registrar un incremento de 5.6% durante los últimos doce meses, superando el promedio nacional de 3.7%, y en la región ocupa la segunda posición.
Lozano de la Torre dijo que en cuarenta y tres meses de administración se han generado 45,828 nuevos empleos en la entidad, que representan un crecimiento de más del 98% de los empleos generados durante el periodo 2005-2010 (23,118) y 80.8% más que entre 1999 y 2004 (25,341). Así, el volumen de empleos generados en toda la administración promedia la generación de 1,065 empleos mensuales, equivalentes a 266 puestos de trabajo mensuales y 9 plazas diarias.
En julio de 2014 en Aguascalientes se crearon 1,188 nuevas plazas de trabajo (2.7 veces más que los generados el mes anterior: 444), para un total acumulado de 251,436 trabajadores asegurados en el IMSS. De los nuevos puestos de trabajo generados, 824 fueron de tipo permanente y 364 de tipo eventual.
Entre enero y julio de este año en la entidad se han generado 9,258 nuevos empleos, que significan un crecimiento de 3.8% con relación al cierre del año 2013, más de un punto porcentual por arriba del crecimiento nacional registrado en el mismo periodo (2.7%). De igual manera, Aguascalientes supera en 8.3% el total de empleos generados durante el mismo periodo del año anterior (8,551 en 2013).
En este sentido, el Secretario General de la FTA, Alfredo González González, aseguró que como en ninguna otra época se han generado nuevos puestos de trabajo como se están logrando ahora, y que esto se debe a que los sectores productivos han creído y apoyado el proyecto de Carlos Lozano de la Torre para generar verdadero progreso y bienestar para todos.
En un diálogo directo y franco con los representantes de los sindicatos adheridos a la FTA, el Gobernador escuchó todos y cada uno de los planteamientos realizados por la clase trabajadora de la entidad, y se comprometió a realizar las gestiones ante las instancias relacionadas con estas demandas para resolverlas de manera pronta.
El Jefe del Ejecutivo propuso una próxima reunión con los integrantes del gabinete que pueden dar soluciones directas e inmediatas a los planteamientos de los representantes laborales, y sostuvo que su administración seguirá reforzando las buenas relaciones laborales entre patrones y trabajadores, pues representan el patrimonio más importante que posee Aguascalientes, todo ello en equilibrio y constante comunicación con el Gobierno estatal mediante las figuras del Secretario de Gobierno y el Jefe de Gabinete.
El Gobernador del Estado destacó que si bien su administración está haciendo de manera correcta su labor como promotora y facilitadora de las iniciativas empresariales para la atracción de inversiones, aún queda mucho por hacer para lograr que haya cada vez más oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos, por lo que refrendó su compromiso para seguir haciendo de Aguascalientes el mejor lugar para vivir, trabajar e invertir.
Recordó que en la actual administración se ha trabajado a marchas forzadas para recuperar el lugar que le corresponde a la entidad no sólo en materia económica, sino también deportiva, educativa, de infraestructura y de transparencia que están restituyendo a Aguascalientes en el lugar de privilegio para las grandes inversiones.
“Los esfuerzos para la atracción de inversiones y la generación de empleos no son sólo del Gobierno, la calidad de los trabajadores, la competitividad y cultura de trabajo de los aguascalentenses y el clima de paz y prosperidad que todos cuidamos son factores primordiales para que el interés de los inversionistas nacionales e internacionales se mantenga firme en la entidad, y estos resultados nos animan a continuar con esta estrategia de apoyo absoluto a las empresas que confían sus capitales en nuestra entidad”, concluyó.