Se apropian de las calles

Aguascalientes, Octubre 01 (2014).- Los llamados «franeleros» en la Colonia Héroes y del Trabajo, se han apoderado de la vía pública, los automovilistas se ven obligados a pagar por estacionarse en la calle luego de que los espacios son estratégicamente ocupados con piedras, botes, personas, entre otros objetos para impedir o apartar el lugar, esto a pesar de que la ley lo prohíbe, no obstante a plena luz del día es práctica común.

Durante un recorrido hecho por alchileaguascalientes.com por las vialidades cercanas a la Secretaria de Finanzas, Oficialía Mayor, Estadio Victoria y Parque Alberto Romo Chávez, lugares de afluencia diaria y eventos deportivos, resulta imposible estacionarse en la vía pública, toda vez que están apartados u obstaculizados, para poder hacer uso del lugar, tienes que pedir permiso a quienes han hecho de esto un negocio ya que de lo contrario te buscas un problema que puede terminar en golpes.

De acuerdo con el artículo 26 de la ley vial consultada por alchileaguascalientes.com, todo usuario de la vía pública está obligado a obedecer las disposiciones contenidas en este Reglamento, así como los dispositivos para el control de tránsito y las indicaciones de los agentes de tránsito.

Artículo 27.- Queda prohibido, en la vía pública, lo siguiente: I. Abandonar vehículos; II. Alterar, destruir, derribar, cubrir, cambiar de posición o lugar las señales o dispositivos para el control de tránsito; III. Colocar anuncios de cualquier tipo cuya composición de forma, color, luz o símbolos pueda confundirse con señales de tránsito u obstaculice la visibilidad de los mismos; IV. Colocar señales y dispositivos de tránsito, tales como boyas, topes, bordos, barreras, árboles, jardineras, aplicar pintura o –reservar-, de alguna forma, espacios para estacionar vehículos, sin la autorización de la Dirección.

Este reglamento es omiso por parte de quienes naturalmente lo violan muchas veces permitido por la propia autoridad (transito), sin embargo no es el caso del Ayuntamiento capital, asegura el titular de vialidad, José de Jesús Rodríguez Benavides quien por cierto aceptó que no solo esta problemática se presenta en las colonias antes mencionadas, la zona centro, la villa charra, los alrededores de la zona ferial, son lugares donde se registra la ilegal práctica.

“Nosotros estamos procediendo conforme a ley, la legislación nos ampara, nadie puede apartar lugar en la vía pública, trabajamos cotidianamente en ello, traemos una cuadrilla exclusivamente atendiendo esta molestia para los conductores, y sancionando a quienes infringen los lineamientos y disposiciones municipales”, aseveró el funcionario municipal.

Rodríguez Benavides, aseguró que el conflicto es más grave de lo que se piensa, “es increíble la reincidencia, nos consta que los elementos hacen su trabajo, van y retiran los obstáculos y cuando se retira, nuevamente las personas colocan diversas objetos y se vuelve un cuento de nunca acabar ya que las sanciones son menores.

“Es complejo erradicarlo definitivamente, si hubiera un cambio a la ley para que además de ser sancionado económicamente al responsable, nos facultaran a algo más que el pago de una multa de aproximadamente quinientos pesos, tal vez así disminuiríamos la añeja maña”, finalizó el Director de Tránsito y Vialidad.