Satisfecho Aguascalientes con los servicios educativos y de salud
Aguascalientes, Junio 21 (2018).-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló este día los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2015 y 2017. En materia de educación básica y universitaria así como en los servicios de salud que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Seguro Popular y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Aguascalientes está bien evaluado.
Si bien la entidad no destaca entre los estados donde repuntó la calificación, tampoco se sitúa entre las que disminuyeron su nivel de aprobación. Oaxaca, Querétaro, Puebla y Tabasco fueron de las entidades que presentaron
incrementos superiores a 15 puntos porcentuales en la proporción de usuarios satisfechos. Entre las entidades que entre 2015 y 2017 redujeron sus niveles de satisfacción con la educación básica, Quintana Roo y Tlaxcala fueron las únicas que registraron disminuciones mayores a cinco puntos porcentuales.
En relación con la educación universitaria, de las cinco entidades con mayor aumento en la proporción de usuarios satisfechos, Michoacán tuvo el mayor incremento con 21.3 puntos porcentuales respecto a 2015; en Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Durango se observaron mejorías superiores a 10 puntos porcentuales.
Dentro de las entidades que registraron disminuciones en la proporción de usuarios satisfechos con la educación universitaria se encontraron Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, con reducciones de 16.5, 8.3 y 5.9 puntos porcentuales, respectivamente.
En cuanto a los servicios públicos de salud que ofrece IMSS-ISSSTE-SEGURO POPULAR, las entidades donde se observó un avance en la proporción de personas satisfechas con este servicio, se encuentran Yucatán, Michoacán y Chiapas con
aumentos de más de 15 puntos porcentuales respecto al año 2015.
En cambio, en Tlaxcala y el estado de México, el nivel de satisfacción con los servicios de
salud del IMSS se redujo -9 y -3.7 puntos porcentuales, respectivamente.
De forma similar, se observa que la proporción de usuarios satisfechos con el servicio de salud brindado por el ISSSTE aumentó 8.6 puntos porcentuales entre 2015 y 2017. Por entidad federativa, Baja California registró el mayor aumento con más de 30 puntos porcentuales, seguido por el estado de México y Tlaxcala con incrementos de más de 15
puntos porcentuales. Entre los estados que registraron una disminución en la proporción de usuarios satisfechos con el ISSSTE estuvieron Nuevo León con 13.5 puntos porcentuales menos, Sinaloa con -7.2 y Querétaro con -5.9.
Respecto a los servicios de salud estatales o el Seguro Popular, la proporción de usuarios satisfechos a nivel nacional se mantuvo en torno a 47% entre 2015 y 2017. Chihuahua, Yucatán y Nuevo León registraron aumentos de más de 10 puntos porcentuales.
Entre las entidades federativas donde se observaron disminuciones en este nivel de satisfacción estuvieron Jalisco, que pasó de 60.2% en 2015 a 52% en 2017, le siguieron Sinaloa y San Luis Potosí que registraron disminuciones de 6.9 y 5.8 puntos porcentuales, respectivamente.