Salarios educativos provocan escándalo

Integrantes del SNTE, ex dirigentes, y directivos del IEA que reciben salario como docentes a través del Fondo Nacional de Nómina Educativa (FONE), tienen salarios más elevados que el presidente de la República, el gobernador del Estado y evidentemente que cualquier docente en funciones.

Mientras que los salarios de maestros se ubican en promedio entre 7,000 y 15,000 pesos mensuales, y hay quienes ganan menos de 2 mil por mes, un selecto grupo recibe salarios estratosféricos.

Por ejemplo, Emma Ofelia Rocha Colis, quien ostenta una plaza docente pero se desempeña en un cargo directivo del Instituto de Educación de Aguascalientes, percibe un salario trimestral de 647,461 pesos. Es superior al sueldo que percibe el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, pero menor al que obtiene Francisco Javier Chávez Rangel, director general, y que alcanza los 764,829.23 pesos, es decir 254,943.07 mensuales, casi 8,500 pesos diarios, con lo cual supera el salario del presidente Peña Nieto, que es de 248 mil 674 pesos al mes, o sea, ocho mil 176 pesos por día.

Erika Yadira Medina Burgos, directora de Finanzas, obtuvo en el trimestre 480,474 pesos, en tanto que José Alberto Díaz Mora, director de Planeación y Evaluación, percibió 454,198.58 pesos por el trimestre.

El ex director de Educación Básica, Raúl Silva Pérezchica quien actualmente ocupa un cargo administrativo como supervisor de secundarias recibe 489,194 pesos por trimestre.

En el listado de profesores que no dan clases pero perciben salario como si lo hicieran se ubica al dirigente sindical, Mario Armando Valdez Herrera, quien tuvo ingresos por 172,070 pesos en los primeros tres meses del año.

Los ex secretarios generales de la sección uno del SNTE también están adheridos a la nómina magisterial, aún cuando no se han reintegrado a su función docente tras varios años de no atender su plaza laboral, caso de Heriberto Gallegos Serna quien percibe 150,000 pesos por trimestre; Silvia Luna Rodríguez percibe 179,817 pesos, aunque no se ha incorporado a dar clase desde que terminó su gestión como secretaria general, y se ha mantenido en posiciones sindicales a nivel nacional.

El ex dirigente sindical, Herminio Ventura Rodríguez gana 189,148 pesos, aunque no se le ubica como maestro en un centro de trabajo en los últimos veinte años, ha ocupado diversas carteras sindicales, como concejal, entre otros nombramientos honorarios. El también ex líder Ricardo Robledo aparece con ingresos por 253,255 pesos en el trimestre

En las carteras sindicales figura María Elena Uribe Torres con un salario de 223,304 pesos, y ocupa la secretaría de previsión y asistencia social, y Ramón García Alvizo con un salario de 177,790 pesos mientras ocupa la Secretaría de Negociación.

Información y foto: Heraldo