Revolución al Código Municipal de Jesús María
Jesús María, Diciembre 03 (2018).-El presidente Noel Mata Atilano, presentó ante el H. Ayuntamiento de Jesús María, la iniciativa de Bando de Policía y Gobierno Municipal, la cual dará modernidad al municipio, ya que atiende necesidades sociales y fortalece el Estado de Derecho.
“Hoy en el marco de los festejos del 317 aniversario de la fundación de nuestro municipio, frente a la necesidad de adecuar nuestro actuar real, con el actuar legal, les propongo que juntos transformemos nuestro ordenamiento base municipal, mediante una nueva arquitectura jurídica, que nos haga pasar a la historia, como un cabildo responsable y valiente, que se decidió y actúo, frente una encrucijada normativa”, expresó el alcalde a los regidores.
Noel Mata, expuso que la reforma que abrogará el Código Municipal, obedece a que han pasado 17 años sin que se le haya hecho alguna modificación o actualización de dicho ordenamiento que contiene 1360 artículos, mismos que a la fecha, resulta deficiente en sus preceptos y exigencias sociales.
Por lo anterior, el alcalde entregó este día al Secretario del Ayuntamiento, 19 iniciativas que contiene el Bando de Policía y Gobierno, que abroga al Código Municipal publicado el 24 de diciembre del año 2001 y, 18 propuestas de Reglamentos Municipales, los cuales habrán de turnarse a las comisiones respectivas para su análisis.
“Por primera vez en un ordenamiento base de gobierno, se estipulan con claridad las atribuciones de todas las secretarías, Instancias y dependencias que integran la Administración Pública Centralizada, logrando con ello, delimitar su ámbito de competencia alineados a los servicios públicos que corresponde y que además, está vinculado a los cuatro ejes de Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019”.
Dentro de los principales cambios a la normativa municipal destacan: Reglamento de Acceso a Espacios Públicos para las Personas con Discapacidad; Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Municipio de JM; Reglamento de Obra Pública; Reglamento para los Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Problemas de Drogadicción y alcoholismo del Municipio de JM; Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Municipio de JM, el cual vendrá a ciudadanizar y darle plena autonomía al organismo operador del agua, entre otros.
Por otro lado, y dentro de la misma sesión, se entregó formalmente al Cabildo, el Plan Hídrico de Jesús María, herramienta de política pública que permitirá planear las acciones y programas para mejorar el servicio y distribución del agua al interior del municipio.
Redacción