Responden activistas ante blindaje desde el Congreso a la despenalización del aborto

Aguascalientes, Diciembre 10 (2018).-Activistas del Colectivo Morras Help Morras levantan la voz luego de conocer que en Comisiones del H. Congreso del Estado, se aprobó un dictamen en cual busca proteger la vida desde la concepción, lo que ellas consideran es una trampa y lo que realmente están haciendo es blindar aún más la despenalización del aborto.

En un comunicado de prensa, refieren que ante la iniciativa de Ley de los grupos parlamentarios del PAN, PES y Movimiento Ciudadano (MC) que pretende modificaciones constitucionales para proteger la vida desde la concepción y así blindar al estado de Aguascalientes de una posible despenalización, señalan que «si fuiste víctima de violación y estás embarazada es tu derecho abortar toda vez que lo ampara la Norma Oficial Mexicana la cual es de carácter federal y está por encima de la Constitución local.

Este derecho ya está conquistado y -no- retrocederá ni se invalida con la protección de la vida desde la concepción. Si tu embarazo es producto de una violación y eres mayor de 12 años no necesitas autorización de tus padres ni denuncia penal, solo una carta bajo protesta de que estás diciendo la verdad.

En Aguascalientes agrega la información, el aborto en caso de que la vida de la madre esté en riesgo «no es un delito». Mujer, si tu vida está en riesgo: Es tu derecho abortar y no enfrentarás proceso penal porque es tu derecho.

La causal de aborto en caso de peligro materno no se restringe con la modificación de la protección a la vida desde la concepción, abunda la postura de las activistas quienes recuerdan que una opción para abortar es la Ciudad de México.

Al Congreso del Estado los exhortamos a no aprobar iniciativas que vulneren los Derechos Humanos de las mujeres. Les recordamos que los Derechos tienen que ser progresivos y que la protección a la vida desde la concepción impide esta progresión. Los tratados internacionales que México ya firmó exhortan a las autoridades a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo.

Para concluir, advierten que en caso de ser aprobada la modificación a los artículos 2 y 4 de la constitución local están organizadas con asociaciones a nivel nacional e internacional para meter una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para declarar estas modificaciones improcedentes.

«Y ustedes saben que una acción de inconstitucionalidad procedería porque las modificaciones a la vida pre-natal vulneran los derechos humanos de las mujeres y son ejercicios de simulación. Así que mejor déjense de simulaciones y legislen para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», finalizan.